Caso La Polar: Corte revisa prisión preventiva de Pablo Alcalde y Julián Moreno

Caso La Polar: Corte revisa prisión preventiva de Pablo Alcalde y Julián Moreno
T13
Compartir
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisa la prisión preventiva decretada en contra del ex presidente del directorio de La Polar, y el ex gerente de Asuntos Corporativos, Julián Moreno.
Los ministros Omar Astudillo, Clara Carrasco y la abogada integrante María Cristina Gajardo analizarán el fallo emitido el jueves 5 de abril por el magistrado del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, César Orellana, quien resolvió mantener con la máxima de las cautelares a ambos ex ejecutivos de la compañía, quienes están en el anexo cárcel capitán Yaber desde el 15 de diciembre del año pasado.

El juez Orellana aseguró que más allá de las imputaciones de lavado de dinero, uso de información privilegiada e infracciones a la ley de Mercado de Valores y Ley de Bancos, los inculpados "generaron una pérdida de confianza de los agentes del mercado en el propio mercado".

Asimismo, el juez Orellana agregó que "hay un perjuicio patrimonial importante, más allá que no se quiera ver ese punto por las defensa de los imputados, que ha afectado no solamente al sistema accionario, de valores, sino que otros sistema como son el de AFPes, y al público en general. Se suma a todo esto tanto el número de delitos imputados como la reiteración", aseguró el juez.

El magistrado finalizó su alocución que duró casi 40 minutos señalando que "sin siquiera considerar la pena probable que se le pueda imponer a los imputados si es que son condenados, entiende el tribunal que cae en el escenario de ser un peligro para la seguridad de la sociedad" al momento de argumentar porqué resolvió mantener la prisión preventiva de ambos ex altos ejecutivos.

La decisión fue criticada por la defensa de Pablo Alcalde, encabezada por el abogado Jorge Bofill, quien reclamó que otro de los imputados, el ex gerente general de la empresa, Nicolás Ramírez tiene similares cargos y está con firma mensual y arraigo nacional y no en la cárcel.

Por lo mismo Bofill y después el defensor de Julián Moreno, el abogado Miguel Chávez resolvieron recurrir al tribunal de alzada capitalino.
Señal T13 En Vivo