Caso pollos: Senadores analizarán ajustes a Ministerio Público y la FNE para sancionar colusión

Caso pollos: Senadores analizarán ajustes a Ministerio Público y la FNE para sancionar colusión
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La comisión de constitución revisará el área de acción de ambos organismos, con el fin de evitar una una eventual "colisión de atribuciones".

 

La comisión de constitución del Senado anunció que analizará ajustes para calirifcar y delimitar el accionar de la Fiscalía del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional Económica ante delitos de colusión.

En medio de la determinación sobre el denominado "caso Pollos", que determinó que se habría producido colusión entre las principales compañías avícolas, también se  efectúa el estudio del proyecto que sanciona con penas de hasta 5 años de cárcel a quienes cometan el delito de colusión.

En este contexto, y según da cuentas la web del Senado, los senadores Alberto Espina (RN) y Alfonso De Urresti (PS), ambos integrantes de la citada instancia legislativa, aseveraon que es sumamente importante avanzar en una legislación en este sentido, más aún frente a los últimos casos conocidos.

Ante ello, el senador Urresti señaló que "el caso pollos, es sin duda una muestra más del grave atentado que pueden hacer las empresas coludidas a la libre competencia en el país, lo que afecta directamente al bolsillo de todos los chilenos...sin perjuicio de las multas es de suma importancia avanzar en este proyecto de ley que permitirá sancionar con hasta 5 años de cárcel a los responsables y maquinadores de este tipo de delitos de cuello y corbata".

"Tenemos que dirimir la necesidad de mejorar el tipo penal en el Código Penal para poder avanzar y sancionar a los delincuentes de cuello y corbata y por otro lado avanzar en el plano administrativo de la sanción administrativa por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)", añadió. 

El parlamentario detalló que "se ha establecido que tiene que haber una multa en relación al porcentaje de venta y también fijar la posibilidad de establecer la acción de clase en el sentido que aquellas personas afectadas puedan accionar contar estas empresas o instituciones que trabajen en colusión, con lo cual estamos estableciendo una arista para involucrar al Sernac en este tipo de acciones".

A su turno, el senador Espina –uno de los autores de esta iniciativa- explicó que , hoy en día,  las conductas de colusión “no tienen ninguna sanción penal práctica en Chile y sólo tienen sanciones económicas y nos parece que es una conducta de defraudación extraordinariamente grave y que en cualquier legislación moderna tiene penas de cárcel”. 

"Se trata de una defraudación a los consumidores que merece una sanción dura y por eso nuestro proyecto propone de 61 días hasta 5 años de cárcel, sin perjuicio de aumentar las multas y lo que estamos viendo es cómo tipificamos ese delito y la justa articulación de la Fiscalía y las facultades administrativas de la FNE", comentó. 

Mientras que el Fiscal del Ministerio Público Sabas Chahuán, planteó que "lo importante es que tanto la Fiscalía Nacional Económica como la Fiscalía del Ministerio Público tienen la intención de perseguir enérgicamente estos delitos. Los planos son distintos, ellos están en la responsabilidad administrativa y nosotros en la penal, por lo tanto, deslindar adecuadamente eso es tarea de este proyecto".

Señal T13 En Vivo