CEP: 55% a favor del aborto en casos especiales ¿Qué dicen los dos nuevos proyectos presentados en e

CEP: 55% a favor del aborto en casos especiales ¿Qué dicen los dos nuevos proyectos presentados en e
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Luego del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de legislar sobre la despenalización, un grupo de senadores PS, PPD e independientes presentaron en julio y agosto dos proyectos para modificar la actual normativa.

Por Carolina Mascareño  

La última encuesta CEP, además de la evaluación de las instituciones y figuras de la política y el poder, también consideró en esta versión del sondeo la percepción ciudadana en torno al aborto.

De esta forma, ante la pregunta de "¿Cuál de estas ideas expresa de mejor modo su juicio respecto del aborto?", la mitad de las personas consultadas especifica que éste debiera permitirse sólo en situaciones puntuales. Mientras que quienes opinan que debiera ser una opción universal corresponden al 20%:

Ahora, ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está Ud. con que en Chile se despenalice  el aborto…?

 

¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ LA LEGISLACIÓN? 

El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que enviaría en el curso de este año una propuesta al Congreso para despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. 


En esa oportunidad, la mandataria argumentó que el aborto es una realidad en Chile y que debe ser abordada por la legislación:  Tras esta notificación, desde el gobierno se dijo que se revisarían los proyectos presentados por los parlamentarios en años anteriores, a fin de establecer una propuesta fundamentada en esas iniciativas

Mientras el Congreso está a la espera de esta propuesta, dos mociones han sido ingresadas por un grupo de senadores del PS, el PPD y un independiente en los últimos dos meses
 

1). JUNIO: REVERTIR LA MODIFICACIÓN DE LA JUNTA MILITAR AL CÓDIGO SANITARIO 


El 30 de junio ingresó al Parlamento una propuesta levantada por los senadores Alfonso De Urresti (PS); del PPD, Guido Girardi , Adriana Muñoz y Jaime Quintana; y el independiente, Alejandro Guillier

La iniciativa  "modifica el Código Sanitario en materia de aborto por indicaciones terapéuticas, eugenésicas o de índole ética social", buscando con ello revertir el cambio que se produjo en esta normativa a fines del régimen militar, cuando el código 119 fue cambiado para penalizar la interrupción del embarazo.

- ¿Qué propone?

"La presente propuesta legislativa despoja del carácter criminal la interrupción del embarazo por parte de la madre y del profesional de la salud que la asiste, dejando la sanción penal para los casos de intervención no consentida de terceros".

Según exponen los parlamentarios, "es necesario a nuestro entender, que el Estado provea a la mujer en estado de gravidez y que manifieste su intención de abortar, un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas de área médica, sicológica y social, que informen de las características e implicancias de la concreción de su decisión, además de las alternativas que se encuentran a su disposición".

"Luego de esto, la mujer podrá tomar esta importante decisión de manera informada, o confirmando o no su intención original. Lo anterior será considerado para presentar modificación pertinente al Código Sanitario". 

- ¿Cómo cambiaría la norma?

Reemplázase el art. 119 del Código Sanitario como sigue:

"Artículo 119°. Sólo con los fines terapéuticos, eugenésicos o ético-sociales que a continuación se expresan se podrá interrumpir un embarazo. - En caso en que este en riesgo la vida de la madre y no existan otros medios para evitar dicho riesgo.

- Cuando el feto presente o se establezca clínicamente su inviabilidad vital absoluta.

- Cuando el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo del delito de violación.

En este último caso, la interrupción del embarazo sólo podrá practicarse dentro de las primeras 12 semanas de gestación. En cualquier caso, se requerirá de la evaluación clínica y opinión conforme de 2 médicos cirujanos".

- ¿En qué estado se encuentra la tramitación?

Tras entrar al Congreso, se dio cuenta y el 1 de julio pasó a la comisión de Salud. No cuenta con ningún tipo de urgencia para su revisión.


2). AGOSTO: MODIFICA EL CÓDIGO PENAL Y FIGURAS DELICTIVAS DEL ABORTO


El 5 de agosto, los senadores Isabel Allende (PS); del PPD, Guido Girardi, Adriana Muñoz D`Albora y Jaime Quintana Leal; y el independiente Alejandro Guillier, presentaron un proyecto que apunta a cambiar la tipificación de delito de interrupción del embarazo:

- ¿Qué cambios propone a la normativa?

"Art. 342. El que maliciosamente causare un aborto será castigado:

1°. Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, si ejerciere violencia en la persona de la mujer embarazada.

2°. Con la de presidio menor en su grado máximo, si, aunque no la ejerza, obrare sin consentimiento de la mujer.

3°. Con la de presidio menor en su grado medio, si la mujer consintiere".

"Art. 343. Será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio, el que con violencia ocasionare un aborto, aun cuando no haya tenido propósito de causarlo, con tal que el estado de embarazo de la mujer sea notorio o le constare al hechor."

"Art. 344. La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo.

"Art. 345. El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él, incurrirá respectivamente en las penas señalados en el artículo 342, aumentadas en un grado."

- PROYECTO DE LEY

Refórmese el C° Penal en la forma que se indica a continuación:

1. Derógase el numeral 3° del art. 342.

2. Agrégase al art. 344 a continuación de la frase "se lo cause," la siguiente: "después de las 12 semanas de gestación,".

3. Agrégase en el art. 345 a continuación de la frase "cooperare a él," la siguiente: en los términos indicados en los arts.342 y 343,".

- ¿En qué estado se encuentra la tramitación?

Tras entrar al Congreso, se dio cuenta y eese mismo 5 de agosto pasó a la comisión de Salud. No cuenta con ningún tipo de urgencia para su revisión.

Señal T13 En Vivo