Cepal: Costos del cambio climático estarían entre el 1,5% y 5% del PIB anual regional

Cepal: Costos del cambio climático estarían entre el 1,5% y 5% del PIB anual regional
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Aunque la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, sostuvo que las cifras son preliminares, dijo que "ofrecen suficiente evidencia" de que el fenómeno debe ser incorporado en las políticas públicas.

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo que los costos económicos del cambio climático, según sugieren diversos estudios, se ubicarían entre el 1,5% y el 5% del PIB anual regional.

"Estos cálculos son aún preliminares y tienen un alto nivel de incertidumbre, pues no incorporan todos los efectos potenciales ni los posibles resultados de las acciones de adaptación", dijo Bárcena.

Los dichos de Bárcena, que se produjeron en el contexto de la Cumbre sobre el Clima celebrada en Nueva York, también apuntaron a que "son promedios que tampoco reflejan la heterogeneidad regional, pero que ofrecen suficiente evidencia que ya permite incorporar los efectos del cambio climático en el mediano plazo, en las decisiones públicas, por ejemplo".

"El desafío más acuciante para la región en estos momentos es la adaptación al cambio climático, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe y los países centroamericanos", sostuvo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Señal T13 En Vivo