EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Chileno de 23 años es pieza clave en estudio sobre "recuperación espontánea" del virus del VIH

Chileno de 23 años es pieza clave en estudio sobre "recuperación espontánea" del virus del VIH
T13
Compartir
En su caso, una forma del virus degradada se integró en su ADN desactivando sus efectos. Los investigadores sostienen que representa "una pista" para la cura y una advertencia de que las investigaciones no sólo deben enfocarse en la idea de "librar" al cuerpo del VIH.

De acuerdo a información consignada en el medio francés 20 minutes.fr, un chileno de 23 años se transformó en uno de los protagonistas de una investigación clave de cara a la recuperación del virus del Sida (VIH).

El caso del chileno, junto a la de otra persona de 57 años, fueron producto de una investigación consignada en la revista especializada Clinical Microbiology and Infection, debido a que a pesar de que ambos pacientes presentaron la infección, nunca estuvieron enfermos ni tuvieron el virus detectable en la sangre.

El hecho, se produjo pues, según la investigación, una forma degradada del virus se integró en su ADN, hecho que significó una especie de “recuperación espontánea”. Según el coautor del estudio, el profesor de la Facultad de Medicina de Marsella, Didier Raoul, “esta observación representa una pista para la cura”.

Por medio de una reconstitución del virus encontrado en el genoma de los sujetos de estudio, los autores de la investigación determinaron que el virus del SIDA (VIH) estaba inactivo a causa de una interrupción en la información entregada por los genes del virus. El hecho, según sostiene la investigación, podría generarse por una enzima que actúa en la lucha contra el VIH, pero que generalmente es desactivada por una proteína del virus.

Sobre los sujetos de estudio, el chileno habría sido infectado en 2011, en tanto que la persona de 57 años, habría tenido el VIH en su cuerpo desde hace 30 años. Uno de los puntos centrales señalados por los investigadores, apunta a que una posible cura para el SIDA, no sólo debe centrarse en la idea de “librar” al cuerpo del virus.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota