China, España y Haití. El nuevo origen de los inmigrantes en Chile

China, España y Haití. El nuevo origen de los inmigrantes en Chile
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Tras una revisión de los permisos de residencia otorgados por Extranjería desde 1995, si bien Latinoamérica continúa siendo el sitio de origen de la mayoría de los inmigrantes en Chile, y entre ellos, Perú como la principal colonia de extranjeros en el país, a la lista de países cuya presencia se ha incrementado en las últimas dos décadas,se suman lugares como Haití, China o España.

A comienzos de Septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó una actualización de la población a 2012 y una proyección a 2020, como una manera de generar estadística oficial luego de que los datos entregados por el Censo 2012 fueron declarados como no válidos por el mismo organismo.

Una de las variables más destacadas de la entrega de cifras, fue el aumento de la tasa de migración en una década. De 9 inmigrantes por cada 100 mil habitantes que había en el país en 2002, una década después, la cifra aumentó a 24 por cada 100 mil, lo que representó un incremento de 160%.

De acuerdo al análisis realizado por los especialistas tras la entrega de las cifras, el alza de los inmigrantes en el país en la última década, se puede interpretar como que Chile dejó de ser un país de tránsito para transformarse en un lugar de destino. Así lo demuestra también el hecho de que el empleo para los inmigrantes se ha transformado en un punto dentro del debate de las condiciones en que los extranjeros avecindados residen en Chile . 

Otra lectura de los datos, apuntó a que las migraciones también contribuyeron a atenuar el envejecimiento de la población. Según la estadística del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, de 4.360 permisos de residencia definitiva que se entregaron en 1995, la cifra aumentó a 25.984 en 2013.

Sin embargo, la lista de países con mayor número de residentes extranjeros difiere de los países cuyos ciudadanos más incrementaron su presencia en el país.

 

 

Durante las últimas dos décadas, son los inmigrantes peruanos los que más han incrementado su presencia en Chile. De cerca de 400 ciudadanos de ese país que obtuvieron su residencia definitiva en 1995, en 2013 fueron 9.200. La cifra, sin embargo, tuvo su punto más alto en 2009, cuando cerca de 28 mil peruanos obtuvieron residencia permanente en Chile.

 

Los latinoamericanos siguen siendo la población migrante que más ha crecido en el país. Tras Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador se suman como el origen mas significativo de los extranjeros que llegaron al país en las últimas dos décadas y obtuvieron residencia permanente. La suma de los tres países otorga la cifra de más de 55 mil extranjeros con residencia permanente en Chile.

 

En menor medida, Argentina, Venezuela y Brasil, entre los países latinoamericanos, son los otros con mayor presencia en Chile.

En el listado con el mayor incremento en el número de inmigrantes, sin embargo, aparecen algunos países que se alejan del perfil tradicional de las cifras: China, España, República Dominicana y Haití, han incrementado su presencia en los últimos años en Chile. El caso español, por ejemplo, registra desde 2011 un aumento que pasó de 283 permisos de residencia ese año, a 821 en 2013. Haití y China, en tanto han registrado un fuerte crecimiento desde 2008 y, desde 2010, los dominicanos, que ese año obtuvieron 88 permisos de residencia, sumaron 459 el año pasado.

 

En la situación inversa en tanto, son países europeos los que en mayor grado han disminuido su presencia en el país. Suecos, suizos y belgas, se encuentran entre los ciudadanos cuyos permisos para residir en el país han decrecido. Se suman a la lista Australia y Jordania.

 

Señal T13 En Vivo