Científicos aseguran que caza de ballenas en Japón ha servido más para hacer sushi que para fines ci

Científicos aseguran que caza de ballenas en Japón ha servido más para hacer sushi que para fines ci
T13
Compartir
(Foto: EFE) El país asiático fue castigado por pescar al mamífero y alegar “fines investigativos”, por lo que se le pidió suspender su caza. No obstante han continuado con esta práctica.

Por primera vez desde el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ), la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reunió esta semana para discutir la regulación de la caza y decidir qué postura tomarán sobre el fallo -y las peticiones japonesas de derogarlo-.

Cabe recordar que a fines de marzo, la CIJ ordenó a Japón suspender este tipo de pesca por “disfrazar” como fines científicos la caza comercial, lo que, de todas formas, no detuvo a las flotas de ese país para seguir realizando esta práctica.

Dos científicos especialistas en el tema (uno de ellos miembro del CBI) sostienen en The Guardian que la caza de este mamífero por parte de Japón ha servido más para hacer sushi que para la ciencia y creen que existen formas de investigar al animal sin matarlo ni herirlo.

Los científicos piden también que, de los 88 países reunidos en la CBI, aquellos en favor de la conservación de la ballena propongan una resolución de la entidad aceptando el fallo de la corte de La Haya y condenando a Japón por sus quejas al respecto.

Durante el tiempo en que Japón tuvo el permiso (otorgado en 1986) de cazar ballenas con “fines científicos”, se estima que anualmente más de 1.000 animales eran sacrificados.

Si bien en un comienzo se creía que el país aceptaría el fallo de la CIJ, ahora se espera que Tokio prepare un nuevo programa donde solicite otra forma de acceder a la caza científica para 2015.

Señal T13 En Vivo