Colegio Médico pide a Bachelet reactivar exclusividad universitaria a carreras de salud

Colegio Médico pide a Bachelet reactivar exclusividad universitaria a carreras de salud
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La iniciativa fue rechazada esta semana por los diputados y había ingresado al parlamento en 2005 y otorgaba exclusividad universitaria a Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
 
Por Catalina Rojas

Los médicos reclaman públicamente que la decisión de los parlamentarios tomada esta semana, significará un retroceso en materia de la calidad de la Salud en Chile.

Desde el Colegio Médico (Colmed), manifestaron a través de un comunicado su preocupación por la iniciativa que rechazaron los diputados el miércoles pasado, la cual ingresó al parlamento en 2005 y contemplaba otorgar exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Básicamente, la medida proponía que los egresados y titulados –de estas carreras- en Institutos Profesionales y los estudiantes aspirantes a obtener los mismos títulos que -a la fecha de la publicación de esta ley-, se encontraran cursando sus estudios en dichos Institutos, después de egresar y titularse en ellos, tengan los mismos derechos, estatus y calidades que aquellos profesionales que cursen sus estudios en Universidades, excepto el grado de licenciado.

“Nos parece inaceptable que los parlamentarios, ya sea por no asistir o por votar en contra, no le den la importancia que corresponde a este tema y den esta señal que es claramente negativa”, critican desde el Colmed.

Por ello, los médicos solicitan “formal y públicamente a la Dra. Michelle Bachelet que aplique el veto presidencial para que se reactive el proyecto, porque estas carreras no deben ser impartidas por establecimientos no universitarios, ya que eso significaría un retroceso en materia de la calidad de la salud en Chile”, declaran.

Señal T13 En Vivo