Colombia, Cuba, Venezuela y Honduras están en la "lista negra" de la CIDH

Colombia, Cuba, Venezuela y Honduras están en la "lista negra" de la CIDH
T13
Compartir
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó este lunes 9 su informe anual correspondiente al año 2011, un documento que llama la atención de los países americanos con el objeto de mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos de las personas.
En dicho informe volvieron a ser señalados Colombia, Cuba, Venezuela y Honduras como las naciones que necesitan con urgencia mejorar sus políticas en estas áreas, al igual como ocurrió en el informe de 2010.

Con respecto a Colombia, la comisión expresó su preocupación ante los "reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares" y la consolidación de nuevas agrupaciones armadas, lo que se añade a ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo "presuntamente por miembros de la Fuerza Pública".

En cuanto a Cuba, la comisión pide solucionar las "restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión" y la "falta de independencia del poder judicial".

Honduras, que apareció en el documento tras el golpe de Estado en 2009, aún se encuentra en el mismo debido a sus problemas en materia de "justicia, seguridad y discriminación", según el informe.

Por último, Venezuela fue incluido en el texto por "situaciones estructurales" como la Ley Habilitante, la cual otorga poderes especiales al presidente por 18 meses.

La comisión indicó además que el informe fue enviado el 22 de noviembre pasado a los respectivos gobiernos de dichos países, para conocer sus impresiones al respecto.
Señal T13 En Vivo