Colombia: Farc advierten que cese el fuego "está en riesgo"

Colombia: Farc advierten que cese el fuego "está en riesgo"
T13
Compartir
La guerrilla colombiana asegura que la tregua unilateral declarada el mes pasado está siendo "amenazada" por los continuos ataques del ejército.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han participado en las conversaciones de paz en Cuba desde noviembre de 2012. Desde esa fecha los rebeldes han pedido un alto el fuego bilateral, consigna la BBC.

Recordemos que el 20 de diciembre pasado, los rebeldes de izquierda declararon un cese de todas las acciones militares por un período indefinido de tiempo, en una acción sin precedentes hasta ahora. 

En un comunicado difundido a través de la web de los guerilleros, las Farc señalaron que "hemos resuelto declarar un CESE UNILATERAL AL FUEGO Y A LAS HOSTILIDADES POR TIEMPO INDEFINIDO, que debe transformase en armisticio".

Sin embargo, el acuerdo tiene sus reparos: "Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública",  afirma el "Ejército del Pueblo", como se autodenomina el citado grupo.

En ocasiones anteriores, las Farc habían declararon breves treguas, normalmente en un plazo de unas pocas semanas en torno a las celebraciones de Navidad.

Durante esta jornada, en un comunicado difundido en la capital cubana, los rebeldes reclamaron al ejército que cese los ataques contra sus fuerzas.

Según indica el diario electrónico El País, los hechos habrían ocurrido el 31 de diciembre en el municipio de Algeciras (Huila), donde fue capturado un jefe guerrillero de la columna móvil Teófilo Forero y uno de sus acompañantes.

Este "emboscada" por parte del ejército colombiano se suma a otros dos operativos militares que pondría "en peligro" el cese unilateral indefinido, decretado el mes pasado, asegura el medio.

Por su parte, el Gobierno del Presidente Santos señaló que este tema deberá abordarse en la mesa de negociación -aquellas acciones que lleven a destrabar el conflicto- sin dar paso necesariamente a una tregua bilateral.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota