Comisión de educación del Senado despacha proyecto que crea la Subsecretaría e Intendencia de Educac

Comisión de educación del Senado despacha proyecto que crea la Subsecretaría e Intendencia de Educac
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Ahora la iniciativa será analizada por la comisión de Hacienda.

 

 

La comisión de educación del Senado aprobó la propuesta que busca crear la subsecretaría y la superintendencia de educaciónparvularia.

Según detalla la web del Senado, el presidente de la instancia, Fulvio Rossi (PS) "lo que pretendemos es elevar los estándares para entregar los permisos de funcionamiento de los jardines infantiles de tal manera de dar tranquilidad a los padres respecto de la calidad de los mismos. Además este proyecto apunta a fortalecer la institucionalidad de la educación parvularia, estableciendo una separación de funciones que hoy día no existe".

Rossi explicó que hay una diferenciación entre “las funciones normativas, de diseño de las políticas públicas y de planificación, que quedarían en manos de la Subsecretaría y por otro lado, estaría la fiscalización en manos de la Intendencia y la provisión del servicio educacional que correría por cuenta de la JUNJI y de Integra”. 

LOS PUNTOS QUE CONTIENE EL PROYECTO

En lo fundamental, el proyecto tiene por objeto crear los órganos administrativos encargados de la fijación de las políticas y programas públicos en materia de educación parvularia y de fijar los criterios técnicos relativos a los establecimientos que impartan este nivel de formación. La iniciativa a su vez, permitirá ordenar y moderniza el sector, al separar las funciones de diseño de política, de fiscalización, de evaluación y de provisión del servicio, avanzando hacia un nuevo modelo de gestión de alta especialización.

Para ello, crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, órgano administrativo de colaboración directa del Ministro de Educación que tendrá a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia. El objetivo de la Subsecretaría será la promoción y fomento de la educación parvularia de calidad para el desarrollo integral de niños y niñas, como un inicio temprano del proceso de aprendizaje de éstos.

Asimismo, crea la Intendencia de Educación Parvularia, dentro de la Superintendencia de Educación, instancia que tendrá la función de fijar los criterios técnicos del ejercicio de las funciones de la Superintendencia, en relación con los establecimientos que impartan este nivel de formación. Uno de los primeros objetivos de la Subsecretaría será la proposición de un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, con estándares indicativos de desempeño para los establecimientos y un sistema de acreditación, incorporando este nivel educativo en las líneas de trabajo de la Agencia de Calidad.

Además, el proyecto permite agrupar en una sola institución al personal de la División de Educación General de la Subsecretaría de Educación y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Señal T13 En Vivo