LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia

Comisión de Educación despacha reforma educacional: Cuáles fueron los principales puntos aprobados

Comisión de Educación despacha reforma educacional: Cuáles fueron los principales puntos aprobados
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Después de 12 horas de sesión, la instancia aprobó el proyecto que pone fin al lucro, a la selección y al copago. Ahora, la iniciativa será vista por la comisión de Hacienda, que lo analizará desde el próximo lunes 6 de octubre.

 

Pasadas las 2:30 de la madrugada, y después de 12 horas de sesión, la comisión de Educación de la Cámara Baja logró despachar el proyecto que pone fin al lucro, a la selección y al copago, en el marco de la reforma educacional.

Durante la primera parte de la extensa jornada se aprobó la iniciativa que regula la selección en la matrícula de estudiantes nuevos en colegios particulares subvencionados, para lo que se prohibió la realización de entrevistas, pruebas u otros antecedentes de desempeño académico o condición socioeconómica familiar, con la excepción de los denominados liceos emblemáticos.

De igual forma, se votó favorablemente por el arriendo de colegios, uno de los puntos más debatidos en la sesión, pues a juicio de diputados como Gabriel Boric la propuesta significa un "lucro regulado". Así, los sostenedores que se encuentren constituidos "como persona jurídica sin fines de lucro" podrán arrendar el inmueble o continuar con el arriendo ya existente, con una duración de, al menos, 20 años.

Por otra parte, se estableció a las corporaciones educacionales como "las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro cuyo objeto único sea la educación". Ellas "serán sostenedoras de establecimientos educacionales y podrán impetrar las subvenciones y aportes estatales con fines educativos de conformidad a la ley".

Asimismo, se aprobó la regulación de las remuneraciones de los sostenedores de establecimientos educacionales, y se determinó que podrán invertir recursos públicos en activos financieros, para recaudar más fondos -siempre que éstos tengan fines educacionales-.

Otras indicaciones aprobadas durante esta fase de la tramitación establecen que los colegios no podrán discriminar la continuidad de los estudiantes por sus notas, ni seleccionar de 1º a 6º año de enseñanza básica; también se aprobó sancionar el lucro con cárcel, en caso de que el sostenedor no reintegre recursos, y la prohibición del lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

Lo que viene

Desde el 23 de septiembre, la instancia comenzó el debate y votación en particular de las iniciativas del proyecto, que por la suma urgencia que se le había conferido debía ser aprobado antes de la medianoche del miércoles.

Ahora, el siguiente paso del proyecto será por la comisión de Hacienda, que lo analizará desde el próximo lunes 6 de octubre, tras lo cual la iniciativa deberá pasar a la Sala.

Señal T13 En Vivo