Comisión Mixta sesionará el próximo 2 de mayo hasta despachar proyecto sobre antidiscriminación

Comisión Mixta sesionará el próximo 2 de mayo hasta despachar proyecto sobre antidiscriminación
T13
Compartir
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, y su par de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, presidente e integrante la Comisión Mixta de parlamentarios, respectivamente, anunciaron que el próximo miércoles 2 de mayo sesionarán hasta que se despache definitivamente el proyecto de ley sobre antidiscriminación.
Los legisladores informaron que en una primera sesión del día, entre las 14.00 y 16.00 horas, recibirán las opiniones de diversos especialistas y organizaciones.

Agregaron que si no alcanzan a despachar la iniciativa en ese lapso, citarán a una segunda sesión a partir de las 19:30 y hasta el total despacho del proyecto.

"Vamos a oír a distintas organizaciones que tienen interés en hacer ver su punto de vista y a citar a algunos especialistas para verificar problemas de constitucionalidad o derecho penal que pudiera haber en la norma y finalmente poder entrar a dirimir que cuestiones van a ser resueltas por la Comisión. Desde luego las cuatro en las que hay diferencias entre el Senado y la Cámara, pero hay posibilidades de abordar dos o tres temas complementarios que son del interés de una parte significativa de la Comisión pero que aún no hemos zanjado", explicó Larraín.

El Ejecutivo anunció la presentación de un veto presidencial a la iniciativa y lo que se está buscando es incorporar algunos aspectos de esas observaciones y otras recomendaciones en la iniciativa que será despachada del Parlamento.

Larraín agregó que "parte de la solución es precisamente buscar una fórmula que evite el envío del veto y si eso ocurre, creo que podemos zanjar en la comisión las diferencias que están incorporadas en el eventual veto. Si no lo logramos habrá que mandar un veto".

En tanto, la senadora Alvear recordó que las diferencias entre ambas ramas del Congreso se generaron porque "la Cámara no vio un conjunto de artículos por cuanto acogió el veto y me parece un pésimo procedimiento que nosotros como parlamentarios renunciemos a la facultad de legislar y se la dejemos al Ejecutivo. Yo sugerí que resolvamos en el Parlamento y no en el veto. En eso hubo finalmente acuerdo, la Comisión no muy contenta, pero hubo acuerdo".(UPI)
Señal T13 En Vivo