Cómo será la nueva forma de llamar tras la eliminación de la larga distancia nacional

Cómo será la nueva forma de llamar tras la eliminación de la larga distancia nacional
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ministro de Transporte y Telecomunicaciones entregó los detalles y los beneficios del proceso, que finalizará este sábado en la Región Metropolitana.

 

Este sábado se implementará el fin de la larga distancia nacional en la Región Metropolitana, con lo que culminará el proceso en todo el país, que se inició el 29 de marzo pasado en la Región de Arica y Parinacota.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Andrés Gómez-Lobos, entregó los detalles y los beneficios de la medida, y explicó cómo será la nueva forma de marcar.


Nueva forma de marcar


Para llamadas entre teléfonos fijos

El secretario de Estado explicó que los números fijos cambian de numeración. Ahora a todos se les antepondrá el código de área respectivo, en el caso de la Región Metropolitana se debe agregar un 2.

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Para llamadas desde teléfonos fijos a celulares

En este caso se eliminará el 0 y sólo se deberá anteponer solamente el 9. El subsecretario Pedro Huichalaf explicó que las llamadas desde celulares a números fijos se mantienen tal cual.

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones


Los beneficios de la medida


Los usuarios

Según precisó el ministro Gómez-Lobos el proceso, el que calificó como "inédito", beneficia 3,2 millones de usuarios de líneas fijas. De los cuales, 1,8 millón se encuentra en la Región Metropolitana.

Entre estos, destacó, "a aquellos que tienen parientes en otros regiones, que tienen hijos estudiando en otras regiones, o las pymes que tienen que llamar a proveedores y clientes en otras regiones".

Simplifica las llamadas

Entre los beneficios concretos que tendrá la medida, el secretario de Estado enumeró la eliminación de la utilización del carrier. Lo que permitirá que se pueda llamar directamente, lo que simplificará la forma de marcar. Aclaró que en el caso de la larga distancia internacional no hay cambios, y que para estas llamadas deben seguir siendo con carrier.

Reducción de precios

De acuerdo a las estimaciones del ministerio, esta medida producirá en promedio un ahorro de alrededor del 50%, para aquellas personas que realizan llamadas a otras regiones. Sin embargo, esto variará según el plan de telefonía. Por eso, el subsecretario llamó a los clientes a verificar sus planes, en caso de que tengan contratos de servicios de larga distancia nacional.

Esto, a juicio de Gómez-Lobos, también evitar problemas en las facturas.

Mayor competencia

El titular del MTT agregó que el proceso tiene un beneficio indirecto: "Estamos equiparando la telefonía fija con la telefonía móvil". Con esto, sostuvo, que el proceso de convergencia se acerca más, lo que permitirá mayor competencia en la industria y más opciones.

Asimismo, destacó que este cambio potencia a la telefonía fija -lo que sumado a la rebaja de los costos de acceso de las llamadas a teléfonos móviles- haciéndola una opción más interesante para los usuarios. "Esperamos una revitalización de la telefonía fija", estimó.

Acerca a los chilenos

"Todo Chile va a ser una llamada local", dijo Gómez-Lobos, quien aseguró que esto es un beneficio simbólico de la iniciativa, que eliminará la barrera geográfica.


Problemas técnicos


El ministro adelantó que producto del gran volumen de líneas fijas que hay en la Región Metropolitana es probable que el proceso sea más largo  que las seis o siete horas que tardó en el resto de las regiones.

La implementación comenzará a la medianoche y se extendería hasta la tarde del sábado. Antes eso, advirtió que existe la posibilidad que los teléfonos fijos operen intermitentemente, mientras se realiza el traspaso desde los carrier a las redes locales.


Las fechas del proceso


El secretario de Estado destacó que el proceso comenzó con la aprobación "transversal" del proyecto a fines de 2013, aunque la implementación se inició en marzo de este año. "Secuencialmente en estos cinco meses hemos ido eliminando la larga distancia nacional", explicó.

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Señal T13 En Vivo