Congreso de EE.UU. compra más de 5.000 imágenes de fotógrafo chileno

Congreso de EE.UU. compra más de 5.000 imágenes de fotógrafo chileno
T13
Compartir
Muchas de las fotos de Camilo José Vergara muestran el deterioro de grandes ciudades de Estados Unidos.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos compró más de 5.000 imágenes del fotógrafo chileno Camilo José Vergara, quien por más de cuatro décadas documentó el deterioro de las grandes ciudades estadounidenses. Los archivos de Vergara serán incluidos en la colección de fotografías y grabados de la biblioteca, que hasta ahora tenía pocas imágenes del diseño urbano posindustrial de Estados Unidos, según informa la agencia France Presse.

"Estoy feliz, emocionado y orgulloso de tener el trabajo de toda mi vida en la Biblioteca del Congreso, es una importante institución estadounidense", Vergara hoy en un comunicado. "Me siento feliz de retornar la gran generosidad que la gente de mi país adoptivo, el lugar donde nacieron mis hijos y nietos, ha mostrado hacia mí", comentó el fotógrafo desde la biblioteca. 

Nacido en 1944, Vergara emigró en los años '60 a Estados Unidos, donde estudió sociología y luego se dedicó a la fotografía.  En 2013, se convirtió en el primer fotógrafo en recibir la Medalla Nacional de Humanidades por parte del Presidente Barack Obama, honor que recibió por su trabajo en ciudades como Chicago, Detroit, Nueva York y Camden, en Nueva Jersey (noreste). Reconocido como un maestro de la fotografía urbana contemporánea, desde los años '70 Vergara ha enfocado sus cámaras en "la trama urbana de las ciudades pobres del interior de Estados Unidos". 

Unas 400 de sus fotos han sido digitalizadas por la Biblioteca del Congreso estadounidense y se pueden ver en el portal oficial www.loc.gov. Más de su trabajo está expuesto en su propia página, www.camilojosevergara.com.

Fotos tomadas por Camilo José Vergara:

Señal T13 En Vivo