Contaminación: Región Metropolitana y Coyhaique aumentaron nivel de MP 2,5 en 2014

Contaminación: Región Metropolitana y Coyhaique aumentaron nivel de MP 2,5 en 2014
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Mientras que en los otro ocho sectores de interés sanitario se produjo una baja en la cantidad de material particulado, en Coyhaique la cifra aumentó de un 86 a un 109, siendo el punto más crítico.

 

Esta mañana el Ministerio del Medio Ambiente realizó un balance de las cifras en torno a la contaminación y la calidad del aire en diez zonas de interés sanitario, comprendidas entre la región metropolitana hasta Coyhaique. Según da cuentas la evaluación, a nivel general se produjo una mejora en la cantidad de material particulado, el principal agente causante del esmog.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las localidades considerados presentó un positivo resultado, en la comparativa 2013- 2014, en la región metropolitana - la más poblada del país- registró un aumento de tres puntos en este indicador, además de episodios críticos durante el invierno.

En este mismo marco, cabe señalar que Coyhaique presentó los números más complejos, ya que aumentó su nivel de un 86 a un 109, siendo la zona con mayor cantidad de material particulado del país. A la vez, también es la región que concentró la mayor cantidad de días por sobre Norma MP2,5 - pasando de 119 en 2013 a 145 en 2014- un 21% de aumento:


METROPOLITANA: REGRESO DE EMERGENCIAS EN 2014


Otro de los puntos que resalta de este balance corresponde a la variación en episodios de emergencia y preemergencia.

En el caso particular de la región metropolitana se percibe que, a diferencia de 2013 - cuando la mayor complejidad apuntó a alerta ambiental-en 2014 aparecieron nuevamente episodios de emergencia y preemergencia. 

Señal T13 En Vivo