Contralor Ramiro Mendoza habla de una "cultura del despelote del gasto público"

Contralor Ramiro Mendoza habla de una "cultura del despelote del gasto público"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Declaraciones fueron en el marco de su exposición en la Comisión Investigadora de la Subvención Escolar Preferencial en la Cámara de Diputados.

 

Ayer en la sesión de la comisión investigadora del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el contralor Ramiro Mendoza se refirió a lo que calificó como gastos indebidos y carencias en la rendición de recursos del Estado en educación.

Según consigna La Tercera, Mendoza realizó un detalle de los más de $ 25 mil millones objetados desde 2010 a municipalidades y corporaciones educacionales.

De acuerdo a lo indicado por Mendoza, las anomalías han derivado en denuncias en la Fiscalía de las municipalidades de Longaví y Curacaví y a las corporaciones educacionales de Ancud, San Bernardo, Conchalí y La Florida, por malversaciones de fondos que suman $ 2.975 millones.

Todos estos desórdenes administrativos, según señala la misma publicacion, correponden a lo que Mendoza calificó como una "suerte de cultura del despelote del gasto público (...) el ambiente de falta de control nos puede producir hallazgos de peor o de mayor claridad desde el punto de vista del reproche ético más adelante".

"Fiscaliza en la medida de lo posible, lo que hace el ministerio (de Educación) desde el punto de vista de control es sólo recibir información" dijo el contralor, quien además sostuvo que "no creo que la Superintendencia de Educación esté con la musculatura, el interés y la claridad de saber hacia dónde apunta su eje de fiscalización".

Mendoza además informó que la Contraloría revisa la utilización de fondos del Programa de Integración Escolar (PIE).

Señal T13 En Vivo