Denuncian que cadenas de farmacias continúan practicando la “canela”

Denuncian que cadenas de farmacias continúan practicando la “canela”
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Junto a dirigentes sindicales y trabajadores farmacéuticos, el senador Guido Girardi aseguró que, pese a la nueva legislación, se sigue incentivando la venta de medicamentos más caros.

El senador PPD Guido Girardi señaló este martes que las cadenas de farmacias aún “premian” a sus trabajadores por vender medicamentos más caros, lo que quedó prohibido por la nueva Ley de Fármacos (aprobada en febrero de 2014).

"Hicimos esta ley para impedir la trampa y que estos trabajadores no estuvieran obligados a defraudar personas enfermas ofreciéndoles medicamentos más caros para obtener un incentivo. Eso quedó prohibido y se estableció un plazo de seis meses, hasta el 14 de agosto, para adecuar los contratos", afirmó el parlamentario.

Asimismo, Girardi acusó que a través de una circular enviada a sus trabajadores “las cadenas farmacéuticas anunciaron que se va establecer un nuevo modelo de renta variable -aprobado por la Dirección del Trabajo-, lo que el director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, desmintió durante una reunión que tuvimos con él”.

“Aquí hay un problema de interpretación de la ley. Y vamos a pedir al Ministerio de Salud que clarifique la norma ya que el Código Sanitario prohíbe cualquier tipo de incentivo y estas empresas, por poderosas que sean, deben cumplir la ley y no adecuarla a sus intereses y vulnerar el derecho a la salud de las personas", sostuvo el senador.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), Mauricio Acevedo, se declaró "sorprendido al ver cómo estas grandes empresas siguen vulnerando los derechos de los trabajadores y ponen en riesgo la salud pública”.

Tuvimos que continuar engañando a la población a consumir medicamentos más caros contra nuestra voluntad porque no tenemos posibilidad de modificar los contratos y necesitamos y debemos alimentar a nuestras familias", reconoció Acevedo.

El dirigente añadió que "lamentablemente el gobierno no ha sido capaz de hacer cumplir la ley y nuestro empleador le miente a los chilenos señalando que a través de un dictamen la Dirección del Trabajo avala la estructura de remuneración variable. Nos sorprende la 'patudez' pero creemos que también es responsabilidad de quienes lo permiten pues las sanciones no son ejemplares, acá debiera haber cierres de locales después de cierta cantidad de multas".

Señal T13 En Vivo