DeportesT13

Gobierno y caso Penta: "No avalaremos un manto de impunidad ante eventuales delitos"

Gobierno y caso Penta: "No avalaremos un manto de impunidad ante eventuales delitos"
T13
Compartir
El ministro Álvaro Elizalde aseveró que "debemos distinguir del financiamiento legal del ilegal y frente a eventuales delitos, tendrá que pronunciarse las instituciones" y que se debe dejar al poder judicial actuar con plena autonomía ante la indagatoria.

Tras participar en el comité político de los lunes en La Moneda, el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, centró sus palabras en la situación que se enfrenta en torno a la arista política y judicial del denominado caso Penta.

Frente a esto, Elizalde dijo que "hemos reiterado que es necesario que el Ministerio Público realice su trabajo sin presiones de ningún tipó bajo ninguna circunstancia el gobierno avalará un marco de impunidad, respecto de los delitos que está investigando la fiscalía, porque en Chile nadie está por sobre la ley".

Además, recalcó que "vamos a impulsar una agenda de reformas para que tengamos un marco de regulación del financiamiento de la actividad política".

Consultado si se buscaría avanzar en un acuerdo con la oposición, como ocurrió en el MOP- Gate, contestó que "son cuestiones distintas, porque por un lado siempre hemos promovido un mayor grado de transparencia y probidad de cómo se financia la actividad política, forma parte de nuestro programa (...) como gobierno impulsaremos modificaciones sustantivas que nos permitan mejorar el marco regulatorio, porque debemos hacerlo más estricto, elevando los estándares de transparencia y probidad".

Ante el punto judicial, remarcó que "no vamos a avalar un manto de impunidad ante eventuales delitos" y que "lo que haga el SII y la fiscalía lo tendrá que determminar en el marco de su autonomía".

Junto con ello, comentó que la UDI ha manifestado su deseo de reunirse con el gobierno.

"Obviamente vamos a promover una modificación legal sobre los pruinci´pios señalados, elevar los estándares de transparencia y probidad (...) pero debemos distinguir del financiamiento legal del ilegal y frente a eventuales delitos, tendrá que pronunciarse las instituciones que correspondan. Estamos remarcando la postura del gobierno, que es categórica", finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota