En 4 años, FF.AA. y policías suman 130 denuncias por delitos sexuales

En 4 años, FF.AA. y policías suman 130 denuncias por delitos sexuales
T13
Compartir
El Ejército es quien lidera el número de denuncias, con la investigación de 101 delitos sexuales contra funcionarios.

Entre 2010 y 2014, hubo 130 denuncias por delitos sexuales al interior de las FF.AA. (Ejército, Armada, FACH, Carabineros y la PDI). De estos casos, sólo 15 efectivos fueron sancionados, según informa hoy La Tercera.  

El Ejército es quien lidera el número de denuncias, con con la investigación de 101 delitos sexuales contra funcionarios. Durante el 2014, suma 7 casos de abuso sexual, 3 violaciones y un acoso sexual.  “Estas conductas no deseadas son sancionadas drásticamente a nivel institucional, al tiempo que se entregan los antecedentes a la justicia o se colabora con ésta, según corresponda”, respondió el Ejército a La Tercera. 

El Ejército dice no investigar todas las denuncias, porque no todas son procedentes de investigación. 

En la PDI hay 13 denuncias desde 2010 y Carabineros suma 15. En el caso de la policia civil la mayoría de los casos denunciados corresponden a abuso sexual. En el caso de Carabineros, 13 de los 15 casos son por acoso sexual. En la PDI dicen que una vez confirmados los hechos, se producen “cambios en las dependencias en que se desempeñan las personas involucrada". Y en caso de haber sumario administrativo, el responsable es suspendido de sus funciones". 

En el caso de Carabineros, la respuesta fue que “toda denuncia responsable se investiga, sanciona y se denuncia al tribunal. En forma paralela se acoge a la víctima y se le brindan las asistencias necesarias”.

Acá toda la información publicada por La Tercera.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota