Diferencias de hasta $ 10 millones. 6 recomendaciones para escoger un crédito hipotecario

Diferencias de hasta $ 10 millones. 6 recomendaciones para escoger un crédito hipotecario
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Hasta un 19% diferencia en el costo total, podría encontrar un consumidor al pedir un crédito hipotecario de 1.500 U.F. a 20 años plazo, según un estudio realizado por el SERNAC.
 
Por Catalina Rojas

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se reveló ayer un estudio donde se expone que los chilenos pueden llegar a pagar más de 10 millones de pesos en diferencia entre un crédito hipotecario más barato y otro más caro, lo que marca diferencias de hasta 19% entre el mismo producto.

En medio de este escenario, la entidad entrega seis recomendaciones a los consumidores, que deben considerar cuando contraten un crédito hipotecario.

1. Evaluar la oferta de propiedades del mercado y escoger según las necesidades y la capacidad de pago.

2. Tener una renta compatible con el dividendo a pagar. La recomendación habitual es que el dividendo no exceda el 25% de la renta líquida mensual. Hoy, para solicitar un crédito hipotecario es necesario, además, contar con un pie mínimo para la compra de una propiedad.

3. Considerar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo total del Crédito (CTC), ya que estos indicadores incorporan todos los costos asociados a un crédito hipotecario.

4. Se deben evaluar otros costos asociados a la compra de una propiedad, como seguros y gastos operacionales. Los seguros obligatorios (desgravamen e incendio), pueden ser contratados en forma independiente de la compra de la propiedad y por separado.

5. Se deben revisar los requisitos y contratos asociados al crédito. Se debe pedir explicaciones frente a todos aquellos puntos que no son de fácil comprensión.

6. Los consumidores deben exigir y revisar sus pólizas de seguro.

Señal T13 En Vivo