Diputado PPD presenta proyecto para derogar la causal de divorcio por culpa de "conducta homosexual"

Diputado PPD presenta proyecto para derogar la causal de divorcio por culpa de "conducta homosexual"
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La iniciativa fue destacada por organismos pro diversidad como el Movilh.
 
Por C. Mascareño 

Durante esta jornada el diputado Felipe Letelier (PPD), presentó un proyecto de ley que apunta a modificar la ley 19.947 de Matrimonio Civil en su artículo 54 N° 4.

La iniciativa busca derogar la causal de divorcio por culpa denominada "conducta homosexual", esgrimida como argumento para finalizar el vínculo matrimonial.

Ante esto, el parlamentario explicó que "se pretende derogar la causal explícita que asimila u homologa a la homosexualidad con causales de carácter delictivo e imputables criminalmente con el fin de solicitar se decrete el divorcio".

"Se pretende derogar la causal explícita que asimila u homologa a la homosexualidad con causales de carácter delictivo e imputables criminalmente, con el fin de solicitar se decrete el divorcio, debido a que ello nos parece absolutamente discriminatorio". 

En ese sentido, remarcó que "nuestra legislación, desde el año 2004 consagra el denominado “Divorcio Vincular”, en los artículos 53 y siguientes de la ley 19.947 de Matrimonio Civil. Así, las causales consagradas en la ley, permiten establecer una clasificación del divorcio, tales como El Divorcio por Culpa, establecido en el artículo 54 de dicha ley, que tipifica que a raíz de de una conducta imputable a uno de los cónyuges y que signifique una transgresión grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común, se podrá solicitar ante Juez competente la declaración de dicho divorcio".

Letelier acotó que "el mismo artículo 54 considera causales, que en su mayoría, consisten en actos delictuales que merecen la aplicación de una pena, muchas veces de cárcel, a la persona que las realice. Por ejemplo, dentro de la enumeración de este artículo encontramos en el numeral primero: 'Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos", y que "el número 6° señala como causal de divorcio por culpa a la “tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos", y que "el numeral 4 establece como causal para decretar el divorcio por culpa a la 'conducta homosexual', de uno de los cónyuges".

Frente a ello, Letelier adujo que "nuestra legislación estaría homologando o posicionando, junto con conductas delictuales, al homosexualismo”, lo que a su juicio “constituiría un acto de discriminación arbitraria tipificada en la Ley Zamudio, ya que dicha asociación carece de justificación razonable".

"Con la eventual aprobación de este proyecto no se busca imposibilitar al cónyuge solicitar el divorcio cuando su pareja sea, efectivamente homosexual”. En este caso, precisa el parlamentario, “bastará con invocar la causal genérica o bien, buscar la alternativa válida del artículo 55 de la ley”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, resaltó que:

Señal T13 En Vivo