Diputados aprueban medidas por derrame de petróleo en Quintero y piden que Presidenta declare zona d

Diputados aprueban medidas por derrame de petróleo en Quintero y piden que Presidenta declare zona d
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La sesión especial de la Cámara contó con protestas en las tribunas y las intervenciones de los ministros de Medio Ambiente y Economía. Además, se resolvió congelar el ingreso de industrias contaminantes e indemnizar a pescadores, hoteleros y vecinos.

Este miércoles, la Cámara de Diputados analizó las consecuencias del derrame de petróleo en la bahía de Quintero por parte del petrolero "Mimosa"–estimado hasta ahora en 22 mil litros-, aprobando de forma unánime dos proyectos de acuerdo presentados por los parlamentarios.

En primera instancia, solicitan que la Presidenta Bachelet declare zona de catástrofe a la bahía de Quintero, así como también otorgar compensación directa a los pescadores de la zona y recursos para analizar el perjuicio provocado por el derrame en la flora y fauna del sector

Otra de las medidas aprobadas apunta a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tome acciones judiciales para perseguir a los responsables, en conjunto con el Ministerio de Defensa, que incluso deberá investigar a la autoridad marítima.

Asimismo, se detallaron nuevos planes de descontaminación, se decidió congelar la entrada de nuevas industrias que puedan resultar contaminantes, y el cierre de las que no cumplan con aquello.

Por otro lado, se aprobó una iniciativa que propone indemnizar a todos los pescadores artesanales del sector mientras dure la emergencia, la creación de un plan de compensación económica heredable, así como también un plan para generar apoyo económico, laboral y social.

Señal T13 En Vivo