EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Diputados piden gestos del Gobierno y ayseninos en sesión especial de la Cámara

Diputados piden gestos del Gobierno y ayseninos en sesión especial de la Cámara
T13
Compartir
Con la presencia de los ministros del Interior (s), Rodrigo Ubilla; de Economía, Pablo Longueira; de Energía, Rodrigo Álvarez y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se realizó este miércoles la sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar el conflicto en la región de Aysén.
En la oportunidad, los parlamentarios llamaron a restablecer el diálogo en la zona, pidiendo gestos tanto del Gobierno como de los representantes del movimiento patagónico, que permitan terminar con la crisis que se vive.

Durante la sesión, la Cámara aprobó tres proyectos de acuerdo, el primero de ellos, el N° 556, aprobado por 87 votos a favor y una abstención, solicita al Ejecutivo impulsar una efectiva alianza estratégica. Esto con el fin de construir una real voluntad para impulsar, evaluar y considerar las reformas que permitan entregar a las regiones y gobiernos locales los verdaderos instrumentos para impulsar sus potencialidades y proporcionar a las comunidades efectivas instancias de participación y desarrollo.

El documento requiere del Estado la implementación de un nuevo enfoque entre el Gobierno nacional y las regiones, asumiendo su diversidad e impulsando las iniciativas que permitan a éstas disponer de las reales atribuciones para resolver sus problemas.

El proyecto de acuerdo N° 557, aprobado por 52 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, llama al Ejecutivo a perfeccionar las normas de excepción en Aysén, como la Ley Austral y mejorar la actual zona franca en la zona. También se demanda establecer un mecanismo de ajuste de los combustibles que compense los altos costos hacia y dentro de la región; y un subsidio para las familias más vulnerables para el uso de combustibles domésticos como la leña.

En otras materias se solicita adicionalmente mejorar la conectividad regional y avanzar en medidas para la salud, adultos mayores, pesca y temporeras.

El proyecto de acuerdo N° 558, aprobado por 47 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, solicita reconocer la existencia de demandas históricas no satisfechas por el Estado y la urgencia de mirar al territorio desde una perspectiva integradora, y que se asuman las falencias con acciones concretas en materia de desarrollo.

Junto con solicitar a La Moneda que garantice el funcionamiento de la institucionalidad vigente, se llama a los dirigentes sociales, religiosos y gremiales a asumir su liderazgo con responsabilidad y respeto al orden público.(UPI)
Señal T13 En Vivo