Frei y La Haya: "es una demanda emocional y ese mensaje ha calado"

Frei y La Haya: "es una demanda emocional y ese mensaje ha calado"
T13
Compartir
Remarcó que Bolivia ha desplegado una intensa campaña que hay que "contrarrestar".

El ex Presidente Eduardo Frei se defendió de las críticas por su periplo explicando la postura chilena frente a la demanda de Bolivia ante La Haya. 

En declaraciones a La Segunda, Frei remarcó que "ellos vienen hace muchos años trabajando en esto (…) por eso desde el primer momento Chile pide la incompetencia, porque si no ¿ponemos en revisión todos los tratados de los últimos 100 años". 

"En esa materia Chile tiene que ser clarísimo en su postura y defender y aclarar. Y es una tarea que no solamente le corresponde a los ex presidentes, el gobierno lo hace de por sí a través de la Presidenta, de la cancillería, pero también muchas autoridades del país deberían estar actuando en esta materia, defendiendo el interés de Chile".

El representante chileno enfatizó que "si no hacemos esto podemos perder. Ponemos en riesgo, porque lo que hay que entender también es que los miembros de La Haya no son todos jueces: son muchos ex ministros de RREE, ex ministros de Estado, dirigentes políticos. Por lo tanto, se un factor adicional, que no es sólo la revisión de los tratados".

Según opinó, "yo creo que el gobierno ha hecho su tarea, la sigue haciendo; la Presidenta acaba de estar en Perú, porque es el rol de un Presidente, conduce las relaciones exteriores de Chile. Pero hay otros actores que pueden funcionar paralelamente como lo está haciendo Bolivia, por ejemplo".

"Yo sé que algunos han criticado mi actitud de hacer esto público. Lo digo con toda sinceridad, a los pocos días que estuve con todas las autoridades de la Santa Sede, estuvo el Santo Padre , ¿no hablaron del tema de Bolivia? ¿Por qué nosotros no nos vamos a restringir?", retrucó. 

En esa línea, planteó que "debemos ser muy claros y rotundos en que esta es una demanda de expectativas, es una demanda emocional, y desgraciadamente, ese mensaje ha calado en muchos sectores a nivel internacional. Tenemos que contrarrestar eso".

"Y hay que hacerlo con la máxima difusión y la máxima información. Porque al menos, en mi experiencia, mucha gente con quien he hablado y explicado estas situaciones, no conocía la realidad", sentenció.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota