EE.UU. permitirá que los homosexuales donen sangre

EE.UU. permitirá que los homosexuales donen sangre
T13
Compartir
Esta medida se aplicaba en ese país desde 1983, cuando comenzó a propagarse el SIDA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) va a proponer el levantamiento de la prohibición de donar sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales, pero con la condición de que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres durante un año.

Esta decisión pondría fin a una suspensión de por vida que se puso en marcha en 1983, cuando se vivían los primeros días de la crisis por la propagación del SIDA en Estados Unidos. De acuerdo con lo que informa la cadena Univisión, los grupos médicos han dicho que los avances en las pruebas de detección del VIH hacen que esta prohibición sea innecesaria.

La nueva política que será implementada en Estados Unidos también fue aplicada en Reino Unido, Australia y Japón. La FDA dijo que  había “examinado cuidadosamente y considerado la evidencia científica disponible”, incluyendo varios estudios y que la decisión “se ajusta mejor al período de prórroga que se recomienda en casos de otros hombres y mujeres que tienen un riesgo mayor de contraer VIH”.

El cuestionario de la FDA para los donantes de sangre le pregunta a los hombres sobre si han tenido relaciones sexuales con otro hombre desde 1977. En noviembre, un panel de expertos en seguridad de la sangre votó a favor de la suspensión de la prohibición de por vida y apoyó la regla del celibato de un año.

Según datos del Instituto Williams de la Universidad de California, este cambio de política abre la puerta a unos 4,2 millones de potenciales nuevos donantes de sangre.

En el caso de Chile, en 2013 se emitió una norma que terminó formalmente con las reglas que condicionaban a las personas donar sangre en bancos públicos y privados de acuerdo con su orientación sexual.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota