EE.UU: Estados que legalizaron la marihuana tienen menos sobredosis por fármacos para el dolor

EE.UU: Estados que legalizaron la marihuana tienen menos sobredosis por fármacos para el dolor
T13
Compartir
(Foto: AP) En los 13 estados donde la marihuana es legal desde 2010, ha habido un 25% de disminución de la tasa de mortalidad en el uso de opiáceos.

Un estudio publicado en Jama Internal Medicine, abordado por The Atlantic, reveló que en los estados de EE.UU. donde se ha legalizado la marihuana han disminuido levemente las sobredosis por analgésicos y otros fármacos para el dolor.

El tema es materia de debate, pues según la publicación, desde 1999, según diversos estudios, las sobredosis de fármacos para controlar el dolor tienen tasas de mortalidad mayores que los accidentes de tránsito.

De acuerdo al estudio mencionado, en los 13 estados donde la marihuana es legal desde 2010, ha habido un 25% de disminución de la tasa de mortalidad en el uso de opiáceos (entre ellos la morfina). Dicha cifra corresponde a 1.729 muertes menos que en 2010.

Una de las conclusiones del estudio es el uso terapéutico que se le está dando a la marihuana, la que está siendo preferida por sobre los fármacos para el tratamiento del dolor.

La publicación advierte, sin embargo, que la marihuana no es un reemplazo efectivo para cualquier analgésico y que los estados también son responsables de las muertes producidas por los opiáceos.

Señal T13 En Vivo