El endeudamiento juvenil en cifras: 37% de los jóvenes tiene deudas, créditos o préstamos a su nomb

El endeudamiento juvenil en cifras: 37% de los jóvenes tiene deudas, créditos o préstamos a su nomb
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Según una encuesta del Injuv, del total de los jóvenes que tienen alguna deuda o crédito, el 43% corresponde a un crédito universitario, mientras que el 25% de los que alguna vez han tenido una lo ha hecho para pagar su educación.

 

Un 37% de los jóvenes entre 18 y 29 años tiene deudas, créditos o préstamos a su nombre. Así lo arrojó un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que buscó determinar el nivel de endeudamiento juvenil.

Del total que dice tener alguna deuda o crédito, la mayoría (43%) corresponde a un crédito universitario, mientras que el 25% de los que han tenido una deuda a su nombre lo ha hecho para pagar su educación.

Al respecto, en el marco del Día Internacional de la Juventud, el director general del Injuv, Nicolás Preuss, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, llamaron a los jóvenes a evitar el sobreendeudamiento.

"El crédito puede ser una buena herramienta para quienes no pueden acceder a productos o servicios al contado, pero debe ser usado con responsabilidad. El endeudamiento no es problema hasta que se transforma en sobreendeudamiento", explicó Muñoz.


El endeudamiento juvenil en cifras


El leventamiento de datos del estudio se realizó en septiembre del año pasado, y consistió en 1.001 entrevistas telefónicas, con un margen de error de 3,1%,


Préstamos o créditos

Un 37% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tiene al menos una deuda, crédito o préstamo a su nombre. La cifra se eleva a 47% entre los jóvenes de 24 y 29 años.


Tarjetas

La mayoría de los jóvenes encuestados no tiene tarjeta de crédito de alguna entidad bancaria, o de alguna multitienda o supermercado.


Tipo de deuda

De los jóvenes que tienen crédito o deuda, el principal tipo de éstas corresponde a un crédito universitario.


Quién paga

La mayoría de los jóvenes que tienen deuda o crédito se hacen cargo ellos mismos de pagarla.


Deudas pendientes

Un 29% de los encuestados no está al día en el de las cuotas de su deuda.


Las razones del endeudamiento

Del total de los jóvenes que alguna vez ha tenido una deuda, el 25% se endeudó para pagar su educación.


Experiencias asociadas a créditos

Sólo un 4% de los jóvenes asegura haber tenido consecuencias legales por el no pago de deudas, pero el 20% está o ha estado en Dicom.


El futuro

Una proporción importante de los entrevistados que tienen deudas (45%) declara que no dejará de estar endeudado en los próximos 12 meses. La cifra aumenta a 50% entre jóvenes de la zona sur del país.

Señal T13 En Vivo