El ISIS controla estratégica represa en Irak y pone en riesgo la vida de 800 mil personas

El ISIS controla estratégica represa en Irak y pone en riesgo la vida de 800 mil personas
T13
Compartir
Expertos coinciden que una liberación de agua sin control desde la represa, sería una gran catástrofe para Mosul.

Después de una semana de enfrentamientos, los militantes del Estado Islámico en Irak y la Gran Siria, más conocido como ISIS, capturaron la presa más grande de Iraq, que defendían las fuerzas kurdas. Luego de la captura de Mosul en junio pasado, el ISIS buscó ampliar su poder con el control de la represa. A pesar que los peshmerga kurdos aseguran que aún están combatiendo, las informaciones indican que ya cayó en manos de los islamistas

Situado en el río Tigris, la presa proporciona electricidad a Mosul  y agua a la mayor parte de la región. "La presa de Mosul está ahora bajo el control del Estado islámico", informó Hisham al-Brefkani, un miembro del consejo provincial de Nínive, a Bloomberg News. Y agregó: "Hacemos un llamado  de ayuda a las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, a los EE.UU. y la Unión Europea".

El temor a lo que pueda hacer el ISIS con la represa va más allá de lo estratégico y económico. Un informe del 2007, advertía que un fallo en la instalación podría generar una ola de  20 metros a través de Mosul. Si bien es poco probable que ISIS quisiera hacerlo hoy, que controla la ciudad, sí podría decidirlo si la pierde, poniendo en riesgo la vida de 800 mil personas.

Los expertos aseguran que el riesgo es mayor, por lo inestable de la represa. A pesar de que EE.UU. invirtió US$27 millones en mejorar su infraestructura, la presa se construyó en sedimento blando, en vez de roca, lo que gener la erosión natural en sus cimientos. Distintos informes, posteriores al 2007, advierten sobre los altos riesgo de falla de la presa y del ciudado que deben tener sus operaciones. Todos coinciden que una liberación de agua sin control, sería una gran catástrofe para Mosul. 

 

Señal T13 En Vivo