El proyecto que propone un espacio verde donde se instalará el Mall Plaza Barón

El proyecto que propone un espacio verde donde se instalará el Mall Plaza Barón
Catalina Rojas
Compartir
La iniciativa que corresponde a un anteproyecto de alumnos de arquitectura en la V región, propone la transformación de la Bodega Simón Bolívar, en un pórtico translúcido, generar áreas verdes para revertir la situación actual del puerto, que considera sólo 0.5 m² de áreas verdes por habitante, entre otras modificaciones en el sector costero.
El desarrollo de un Mall en Valparaíso, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003, ha generado una polémica en la que incluso participó la Unesco, luego de que en febrero de este año la entidad internacional, considerara que construir un centro comercial en el Puerto Barón significa una “ruptura del paisaje urbano” de la ciudad.  
 
En medio de este escenario, un equipo de profesores y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), del Magíster en Arquitectura y Diseño, mención Náutico y Marítimo, liderados por Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez, presentaron a mediados de octubre el anteproyecto  “Parque de Mar Puerto Barón: Conceptos urbanos y marítimos para la concepción de un espacio público para Valparaíso”. 
 
La iniciativa propone una respuesta al Mall Plaza Barón (Proyecto Puerto Barón 2013), con la expectativa de recuperar el borde costero a través de un diseño sustentable, que permita entregar un espacio público sin obstáculos visuales además, para la ciudadanía. 

Las referencias internacionales

Según la información publicada por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, para quienes encabezaron el proyecto, los casos de Malecón 2000 en Guayaquil, Ecuador y la interestatal de Boston, fueron referencias internacionales consideradas para levantar la idea. 
 
En el caso del Malecón 2000, se trata de una regeneración urbana de 2,5 km de extensión en el borde del río Guayas, donde se desenvuelven parques, museos, restaurantes, entre otros espacios. 
 
Respecto al caso de Boston, el espacio se utilizó para construir un parque luego de reemplazar las vías elevadas por subterráneas, entregando a los habitantes un sitio de esparcimiento. 

Los objetivos principales 

El proyecto busca reconvertir la histórica Bodega Simón Bolívar en un pórtico “translúcido para que no sea obstáculo físico ni visual, edificios flotantes, un puerto para embarcaciones menores y de turismo, y una playa de 1000 m de extensión”, definen. 
 
Los especialistas de la PUCV, buscan también resolver el déficit de áreas verdes que presenta la ciudad puerto.
 
Actualmente Valparaíso cuenta con un promedio de 0.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo cual significa un bajo índice frente a un promedio recomendado de 12 metros cuadrados que poseen para la realización de actividades comunas como Vitacura y Viña del Mar, por ejemplo. 
 
Si bien la propuesta de la PUCV “no excluye la posibilidad del comercio”, lo plantea de forma en que “no obstruya ni imposibilite el acceso de la comunidad al mar”, indican. 
 
El anteproyecto propone también extender el trazado urbano del barrio Almendral, conectándolo fluidamente al Parque de Mar Puerto Barón, “derribando obstáculos y muros transversales”, generando áreas verdes para picnic, paseos, ciclovías, trote y canchas de deportes: atletismo, fútbol, básquetbol, voleibol, tenis.
 
La iniciativa considera que los edificios construidos en el sitio, "contribuir a la viabilidad del proyecto y su mantención, sin impedir las visuales y ocupando menos de un 20% de la superficie del parque", describen.
 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota