En plena campaña, Bachelet decía que aportes reservados son "una muy buena práctica"

En plena campaña, Bachelet decía que aportes reservados son "una muy buena práctica"
T13
Compartir
En debate televisivo en 2013, la entonces candidata alabó que donaciones del sector privado sean "secretas" y aseguró que "uno jamás se entera de quiénes colocaron recursos".

A la luz del actual debate sobre la posible reforma al sistema de financiamiento a la política -en el que algunos sectores alientan la eliminación de los aportes reservados en las campañas y la intervención de empresas- cobran especial relevancia las palabras que en 2013 dedicara al tema la entonces candidata presidencial, y hoy Presidenta, Michelle Bachelet.

 “Quiero decir con claridad que afortunadamente las correcciones que se han hecho en el país para asegurar que los negocios y la política no estén mezclados y que no haya interferencias de sectores que podrían aducir que han puesto plata en una candidatura, es que justamente las donaciones que se hacen por sectores privados, son secretas, vale decir, uno jamás se entera de quiénes colocaron recursos, y me parece una muy buena práctica”, dijo en el debate presidencial del 10 de diciembre de 2013, según recuerda la revista Qué Pasa en su última edición. 

Las palabras de la entonces abanderada se daban luego de haber sido consultada sobre la posibilidad de que grandes grupos económicos estuvieran financiando su campaña. 

Hace sólo unas semanas, el Ejecutivo se comprometió a revisar los actuales mecanismos de financiamiento de la política y de control de gasto electoral a través de un proyecto diferente del que modifica el sistema electoral. En ese sentido, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, a cargo del tema, afirmó que "hoy día el aporte no es de las empresas propiamente tal, porque lo rebajan de impuestos por lo que es un financiamiento público al final del día. Deberíamos sincerar esto y hacer que el financiamiento sea público (...). Es algo que tenermos que discutir. Tiene que haber transparencia". 

Señal T13 En Vivo