Enfermeras y muertes en Melipilla: “Es uno de los establecimientos que no cuenta con subdirección de

Enfermeras y muertes en Melipilla: “Es uno de los establecimientos que no cuenta con subdirección de
T13
Compartir
Las especialistas dijeron que esta condición obedece a un cambio organizacional en los recintos del país y que este tipo de eventos podría reducirse con la instauración de dicha figura.
 
Por Catalina Rojas

Tras la polémica por dos pacientes que fallecieron en el Hospital de Melipilla, por un presunto error en la manipulación de un medicamento –afectando además a otras nueve personas-, se continúan sumando antecedentes que revelan el crítico escenario del recinto.

Esta tarde, desde el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., manifestaron que “no se puede reducir la responsabilidad de los eventos adversos acontecidos, a la acción individual de una persona”, señalan en un comunicado público.

Las funcionarias reunidas a lo largo del país, recordaron que “desafortunadamente el Hospital de Melipilla es uno de muchos establecimientos de salud que no cuenta con Subdirección de Enfermería. Esto, obedece a un cambio estructural y organizacional en los Hospitales del país”, consideran.

En su declaración, explican que “la disminución de este tipo de eventos podría reducirse con la instauración de la Norma Administrativa N°19 de Subdirección de Gestión de Cuidados de Enfermería, que es de carácter institucional y que hemos señalado en reiteradas oportunidades que es de vital importancia que el Ministerio de Salud implemente esta figura organizacional”, aseguran.

“Hacemos un llamado a la ministra de Salud para que dé cumplimiento a la normativa actual y vigente, implementando esta Norma en todos los Hospitales de la Red Pública Nacional, para así brindar seguridad durante la atención de Salud a toda la población chilena”, concluyen.

Señal T13 En Vivo