EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Estas son las 6 funciones que tendrá la nueva Fiscalía Especial de Alta Complejidad

Estas son las 6 funciones que tendrá la nueva Fiscalía Especial de Alta Complejidad
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Con esta instancia judicial, se busca que el Ministerio Público tenga los recursos, las facultades, los recursos humanos y tecnológicos que le permitan mayor agilidad en las investigaciones y mejores resultados.

 

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto que busca crear la fiscalía especial de alta complejidad, en medio de las últimas alertas por colocación de artefactos explosivos, que ayer le costó la vida a Sergio Landskron. 

La jefa de gobierno remarcó que "desde el primer día se han tomado medidas necesarias y se han coordinado acciones de los ministerios del Interior y seguridad Pública y de Justicia, junto con las polícias y el Ministerio Público, para asegurar la tranquilidad de las personas, en particular, en lugares con alta afluencia de público".

Además, Bachelet insistió en que "Chile es y seguirá siendo un país seguro".

OBJETIVOS DE LA NUEVA FISCALÍA 

Según explicó la mandataria, "necesitamos seguir avanzando y disponer de más y mejores instrumentos, para hacernos cargo de los nuevos desafíos en materia de seguridad".

- El fin de este proyecto de ley es introducir un cambio en la estructura del Ministerio Público, para que pueda hacer frente de manera más eficaz a delitos de mayor complejidad. 

- Se busca que con ello, el Ministerio Público tenga los recursos, las facultades, los recursos humanos y tecnológicos que le permitan mayor agilidad en las investigaciones y mejores resultados. 

CARACTERÍSTICAS 

- Funcionará en paralelo a la fiscalía nacional, las regionales y las adjuntas. 

LAS ATRIBUCIONES Y ROLES QUE DESEMPEÑARÁ 

1. Se hará cargo de delitos especialmente complejos y de alta connotación social, "que por sus dañinos impactos requieren de alta especialización". 

2.  Dedicación exclusiva para investigarlos. 

3. Contará con un fiscal especial. 

4. Tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional. 

5. Dotará de mayor capacitación a los fiscales, para que puedan especializarse en estos temas. 

6. Buscará descongestionar las fiscalías locales, de delitos menores. 

Señal T13 En Vivo