EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Este martes comenzó oficialmente el otoño

Este martes comenzó oficialmente el otoño
T13
Compartir
A las 02 horas y 14 minutos de este martes se dio inicio al otoño, según comunicó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Lo anterior debido a que con el equinoccio de otoño, el sol deja de iluminar al Hemisferio Sur directamente, para comenzar a hacerlo sobre el Hemisferio Norte terrestre.

El organismo dependiente de la Armada informó que "cuando el Sol en su movimiento sobre la superficie terrestre, alcanza la línea del Ecuador, los rayos solares caen en forma perpendicular sobre la Tierra, lo que origina que la luz día tenga la misma duración que la noche, conociéndose con el nombre de "Equinoccio". Este fenómeno astronómico ocurre dos veces en el año; en marzo y en septiembre".

PREDICCIÓN CLIMÁTICA ESTACIONAL PARA CHILE

La Dirección Meteorológica emitió recientemente un informe en cual se consigna que en las actuales observaciones de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central, los modelos oceánicos para los próximos tres meses y los patrones recientes de la circulación atmosférica observados en el hemisferio sur; el pronóstico de precipitación y temperatura máxima y mínima para Chile durante el trimestre marzo - abril - mayo de 2012 es el siguiente:

Precipitaciones por sobre lo normal se presentarán en la región altiplánica de Arica-Parinacota y Antofagasta. Además de las regiones entre la Araucanía y Aysén.

Para la zona norte y central (regiones entre Atacama y del Biobío) y austral (Región de Magallanes), se esperan lluvias en un rango normal.

En cuanto predicción de la temperatura para el trimestre la máxima se presentará por sobre lo normal en la zona central de Chile (entre las regiones Metropolitana y del Maule).

El resto del país (regiones entre Arica-Parinacota y Valparaíso, y entre El Biobío y Magallanes), se presentará con temperaturas máximas en torno a lo normal.

Respecto a la temperatura mínima, esta se presentará bajo lo normal en la zona sur (regiones entre la Araucanía y Los Lagos).

El resto del país (regiones entre Arica-Parinacota y del Biobío, y entre Aysén y Magallanes), se presentará con temperaturas mínimas en torno a lo normal.

EFECTOS EN LA SALUD

El cambio de estación provoca, según los expertos, un síndrome afectivo o depresión otoñal.

Las modificaciones de los ritmos vitales derivadas de la reducción de horas de luz y de la llegada del frío son el origen de este trastorno psicológico que afecta sobre todo a mujeres entre 25 y 45 años.

Los síntomas más frecuentes suelen ser la desmotivación, la sensación de tristeza y la reducción de las habituales energías.
Señal T13 En Vivo