Este sábado vence plazo para ingresar indicaciones a reforma tributaria: Cómo ha variado el apoyo ci

Este sábado vence plazo para ingresar indicaciones a reforma tributaria: Cómo ha variado el apoyo ci
T13
Compartir
(Foto: UPI) A comienzos de abril, luego de la firma del proyecto de ley, un 52% aseguraba estar de acuerdo con éste. Sin embargo, a medida que avanzó su tramitación, y aumentaron las críticas sobre sus efectos fue cayendo su aprobación.

 

Una caída de 19 puntos porcentuales ha registrado la aprobación del proyecto de reforma tributaria entre abril y julio. Este sábado al medio día vence el plazo para ingresar las cerca de 200 indicaciones a la iniciativa, que marcaría -si se ratifica el apoyo el Cámara- el comienzo de uno de los últimos pasos de su tramitación.

El plazo inicial expiraba el jueves pasado, pero dado lo extenso del trabajo realizado por la mesa técnica se acordó extenderlo. Sin embargo, esto no altera el cronograma adelantado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas a comienzos de esta semana. El proyecto será votado en particular el próximo martes y será visto en Sala la semana siguiente. Con lo que -aseguró- se cumplirá el plazo de que sea despachado del Senado en agosto.

Tras las modificaciones, los diputados deberán volver a votar la reforma. El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), ratificó el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y dijo que no prevé que se llegue a una comisión mixta.

Hasta ahora, los principales puntos de desencuentro se han centrado en la reinversión de utilidades y la renta presunta. El primer tema fue despejado el martes, luego de que los senadores oficialistas estuvieran de acuerdo con que no hubiera límite a la reinversión, a cambio de una mayor fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII). En el segundo aspecto, un registro público de quienes se acogen a este mecanismo generó el rechazo de la oposición.

El apoyo ciudadano

A comienzos de abril, luego de la firma del proyecto de ley, un 52% aseguraba estar de acuerdo con éste, según la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem. A medida que avanzó su tramitación, y aumentaron las críticas sobre sus efectos en el crecimiento, la clase media y las pymes fue perdiendo apoyo. Tras su aprobación en la Cámara, el 14 de mayo, la iniciativa recuperó terreno y alcanzó el 46% de aprobación.

No obstante, una vez que se retomó la discusión en el Senado, a principios de junio, el apoyo volvió a derrumbarse, hasta el 33% a fines de ese mes. Por primera vez en su tramitación, el rechazo superó a la aprobación.

El acuerdo transversal logrado por el gobierno, y que fue suscrito por los senadores de la Alianza, logró revertir nuevamente el escenario. Con esto, la aprobación repuntó hasta el 46% a mediados de julio.

Pero no fue suficiente, una vez más cayó el apoyo hasta el 33%, cifra registrada la semana pasada, y con un 38%, el rechazo volvió a superarlo.

En la última encuesta Adimark dada a conocer durante la semana, en tanto, la  reforma tributaria logró un apoyo de 50% en julio. Cabe destacar que dicho sondeo fue posterior al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición por la Reforma Tributaria y que la cifra de apoyo consignada en la Adimark del mes anterior era sólo de un 45%.

Según el mismo estudio, aunque aumentó el número de personas que se manifestó de acuerdo con la reforma tributaria, ha ido en descenso quienes piensan que el gobierno será capaz de llevar a cabo dicha reforma. Si en Mayo, el 53% pensaba que la Reforma Tributaria podría ser llevada a cabo por el gobierno, en julio sólo el 48% dice creer que el gobierno de Bachelet podrá hacer una reforma tributaria que aumente los impuestos a las empresas. 

Señal T13 En Vivo