Estos son los ganadores de los Premios de Turismo 2014

Estos son los ganadores de los Premios de Turismo 2014
T13
Compartir
(Foto: Fedetur) La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) distinguió a los destinos y empresas más sustentables e innovadoras del país.

En la Cena Anual del Turismo organizada por Fedetur se entregaron los Premios al Turismo Chileno, donde destacaron cuatro categorías.

Empresa más innovadora

La Bicicleta Verde (Metropolitana y Valparaíso). El jurado decidió premiar a esta empresa -que opera con tours y visitas solo en bicicleta- por otorgar valor turístico a barrios patrimoniales y rincones de la ciudad poco explorados, dándole especial énfasis a la cultura popular, la historia política y el arte callejero. Además la empresa ofrece visitas y tours con pago voluntario utilizando transporte público, lo que constituye un novedoso aporte para la actividad turística local.

Finalistas de la categoría: Atacama Loft (San Pedro de Atacama); Smartrip (Nacional).

Empresa turística más sustentable (Empresa grande)

Hoteles Explora (Rapa Nui, San Pedro de Atacama y Patagonia). Esta empresa ha sido pionera en hoteles sustentables, según Fedetur ha funcionado como un ejemplo de cómo se puede ampliar la oferta de alojamiento en zonas de alto valor ecológico, aptas para la práctica del ecoturismo en el país, contribuyendo también a su conservación. Con un diseño de vanguardia y al mismo tiempo con instalaciones y arquitecturas muy bien insertas en el paisaje local, estos tres hoteles se caracterizan por una gestión rigurosa de la energía, del agua y de la clasificación y tratamiento de los desechos.

Finalistas de la categoría: Hotel Cumbres (Puerto Varas); Hotel Tierra Atacama (San Pedro de Atacama).

Empresa turística más sustentable (Pyme)

Chepu Adventures Ecolodge (Chiloé). Se trata de un pequeño y profundamente sustentable ecolodge, a 14 kilómetros de Ancud. Su lema es “La naturaleza es nuestro principal proveedor”. Entre varias medidas adoptadas, en Chepu toda el agua proviene de las lluvias y la energía eléctrica del sol y el viento; para ello diseñaron un programa único de ´Sustentabilidad Interactiva´, con el fin de que los pasajeros vivan la real experiencia de ser sustentables de forma participativa y a la vez que se mantengan dentro de Eco Limites (cantidad diaria máxima de agua y energía por cliente). Por lo demás, sus compras de insumos son en su mayoría a productores y proveedores locales.

Finalistas de la categoría: Posada del Parque (Quintero); Centro Turístico Quelen (Lago Lanalhue, Cañete).

Destino más sustentable

Provincia Capitán Prat, “La Provincia de los Glaciares” (Aysén). Desde Fedetur justificaron el premio por tratarse de un destino turístico emergente y atractivo, que ha propuesto desarrollar el turismo en forma sustentable desde sus inicios. Destaca especialmente el trabajo asociativo público-privado realizado por la provincia, que incluye a ocho instituciones del Estado, dos municipios, y seis asociaciones de la sociedad civil de Tortel, Cochrane y Villa O’Higgins para trabajar conjuntamente en el desarrollo del turismo, manteniendo la naturaleza prístina de esta bella zona, y en el cual los principales beneficiarios sean los emprendedores y las comunidades locales.

Finalistas de la categoría: Ciudad de Castro (Chiloé); Parque Tantauco (Chiloé).

Señal T13 En Vivo