EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Estudiantes advierten al gobierno que durante el segundo semestre continuarán las movilizaciones

Estudiantes advierten al gobierno que durante el segundo semestre continuarán las movilizaciones
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) Los dirigentes estudiantiles remarcaron que "estamos pensando por el futuro de Chile y por eso los cambios tienen que ser más profundos, por tanto no es una manifestación en contra de los cambios".

Por C. Mascareño

Tras haberse realizado esta jornada una nueva marcha por la educación, los dirigentes estudiantiles que convocaron a la movilización expresaron sus reacciones ante la convocatoria, cifrada en cerca de 100 mil asistentes.

Ante ello, la presidenta de la Feuc Naschla Aburman, dijo que "hoy ha quedado demostrado que somos nosotros, la ciudadanía en su conjunto la que vela no por intereses particulares, sino que los estudiantes del mañana, los que vienen".

Agregó que "esperemos que haga eco en las discusiones del proyecto de ley, en el Mineduc y el gobierno" y añadió que se espera que comiencen a transparentar los intereses.

Respecto de divergencias entre los propios estudiantes, contestó que "si hay diferencias esperamos que se resuelvan mediante el diálogo". 

A su turno, Melisa Sepúlveda- presidenta de la Fech- aseveró que "lo dijimos en la mañana, lo volvemos a decir: esta marcha es porque aún no se muestra el camino para una nueva educación".

"Un sistema que incluya mejores condiciones para los trabajadores, que signifique acabar con la competencia No sirve acabar con el lucro a medias, con la educación de mercado a medias". 

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "esta es la primera muestra de movilización del segundo semestre, esperamos seguir trabajando para presentar nuestras demandas".

Aburman añadió que:

"Nuestras marchas y movilizaciones están lejos de ser movilizaciones (…) es para defender los cambios profundos que nuestro país necesita. Estamos pensando por el futuro de Chile y por eso los cambios tienen que ser más profundos, por tanto no es una manifestación en contra de los cambios". 

Respecto de las diferencias que habría en la mesa de la Confech, Sepúlveda contestó que "el sábado tomamos una decisión en conjunto como Confech".

"La Feuc también generó sus procesos de discusión y votación de tomar su postura, pero eso está sujeto a la Confech. Ahí se va a resolver cuál es la postura de la Confech y no de la federación en su conjunto", cerró Aburman. 

DIPUTADA UDI Y MARCHA: "ES REFLEJO DE QUE LAS REFORMAS NO DEJAN CONTENTO A NADIE"

 
(Foto: A. UNO)  En relación con la convocatoria de los estudiantes, la diputada UDI y miembro de la comisión de educación, María José Hoffmann, señaló que "esto es un claro reflejo que estas reformas no dejan contento a nadie".
"Mientras el gobierno no se abra al diálogo y los acuerdos en torno a su reforma, mientras no se cambie el foco del proyecto, la ciudadanía, los padres, los profesores y los alumnos, seguirán mirando con desconfianza sus propuestas", expuso. 
Según planteó, "es por esta razón que hemos insistido en la necesidad de cambiar el foco de la reforma educacional, porque Chile entero está al tanto que debemos centrarnos en la calidad de la educación que estamos entregando a nuestros hijos; sin embargo, el gobierno está segado en su postura, errando así el camino".
    "Esta nueva marcha demuestra que la desconfianza sigue latente en los estudiantes, porque ellos están conscientes que el gobierno está equivocado en su posición", remarcó. 
“Por tanto, de no ver pronto una señal clara del Ejecutivo, que dé un apronte al diálogo, a la voluntad de trabajar por la educación que el país realmente necesita y no por una reforma fundada en una cuestión netamente ideológica, los estudiantes, los profesores y la ciudadanía en su conjunto, seguirán manifestando su rechazo a una pésima reforma que no hace más que nivelar hacia abajo y perjudicar aún más nuestro sistema educacional”, concluyó. 
Señal T13 En Vivo