Estudio de la Asociación de Municipios dice que mala calidad de la educación tiene que ver con inequ

Estudio de la Asociación de Municipios dice que mala calidad de la educación tiene que ver con inequ
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(Foto: A. Uno) Según el presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) "el dilema público o privado no tiene sentido en este debate", y remarcó que "este problema territorial ha estado fuera de la discusión de la reforma".

 

Un estudio realizado por la Escuela de Gobierno Local de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) arrojó que el principal problema de la calidad de la educación es la inequidad territorial, y destacó que las comunas más pobres, y con peores resultados en la PSU y el Simce, son las que destinan mayores recursos a la educación.

El estudio, consignado por el diario La Tercera,  clasifica a las comunas en cinco grupos de acuerdo a los resultados obtenidos en la PSU y la Prueba Simce. Así, en el grupo 5 hay 19 comunas en el país donde los alumnos alcanzan en promedio sólo 377 puntos en la PSU y no llegan al mínimo exigido por el Ministerio de Educación en el Simce. Éstas tienen una pobreza promedio de 23,6% y 59,9% pertenece a zonas rurales. Además, agrega que el 68% de sus alumnos asiste a colegios municipales y el 32% a establecimientos particulares subvencionados.

Al respecto, el presidente de la Amuch y alcalde de Colina, Mario Olavarría, aseguró "lo que se indica en el estudio es que el problema de la mala calidad de la educación tiene que ver con las inequidades territoriales y no necesariamente con el tipo de sostenedor de un establecimiento. Así, el dilema público o privado no tiene sentido en este debate".

"Estas comunas y estos colegios necesitan más recursos y no pasar la administración a otro organismo centralizado, por esto rechazamos la desmunicipalización", explicó, y criticó que el proyecto impulsado por el gobierno "quiere modificar lo que funciona bien, terminar con las subvenciones y desconocer el rol histórico de las municipalidades en el sostenimiento de la estructura educacional. Eso es un error histórico".

En ese sentido, remarcó que "la mayor inequidad salta a la vista en aquellos territorios más apartados, donde la educación pública no es de calidad, y es ahí donde los esfuerzos deben ser puestos por parte del gobierno". "Este problema territorial ha estado fuera de la discusión de la reforma", agrego.

Por su parte, el encargado del estudio, el investigador Roberto Lagos, destacó que las municipalidades que están dentro del grupo 5 destinan, en promedio, el 12,3% de su presupuesto a educación, lo que llega a $191 millones, lo que representa una mayor inversión de recursos propios para financiar colegios públicos.

"El absurdo es que a mayor pobreza de la población, los municipios con menos recursos deben invertir más desde sus propios bolsillos en educación, que termina siendo de peor calidad que la de las comunas que tienen estructuras de financiamiento subvencionado", destacó.

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