Ricardo Lagos: “La legalización de drogas se tiene que hacer con un acuerdo internacional"

Ricardo Lagos: “La legalización de drogas se tiene que hacer con un acuerdo internacional"
T13
Compartir
El ex mandatario aclaró porqué durante su gobierno no propuso legalizar las drogas.

La noche del martes, Ricardo Lagos participó en el debate Intelligence Squared de la Universidad del Desarrollo (UDD), organizado en conjunto con Revista Qué Pasa y CNN Chile.

En el encuentro, el ex mandatario compartió junto al economista Klaus Schimdt-Hebbel la postura a favor sobre la premisa "el mundo tiene que legalizar las drogas". Mientras, que el ex administrador de la DEA, Robert Bonner (EE.UU.), y el coordinador del Instituto de Políticas Públicas para el Alcohol y Drogas, Rolando Laranjeira (Brasil), se encargaron de argumentar contra esta posición.

Lagos fue enfático desde un comienzo en que "los cuatro debatientes estamos de acuerdo en oponernos al consumo de drogas". Sin embargo, aclaró que su postura pasa por cambiar un “paradigma que está fracasando”.

"La legalización de las drogas se tiene que hacer mediante un acuerdo internacional, no como algo doméstico", señaló Lagos ante los rebates de Bonner, quien calificó la medida al menos como riesgosa.

Asimismo, se le consultó a Lagos en torno a las razones por las qué durante su mandato no hizo esfuerzos para enfrentarse a las drogas de esta forma, a lo que explicó que "tenía serias dudas sobre mi posición, luego las aclaré".

La legalización de las drogas se tiene que hacer mediante un acuerdo internacional, no como algo doméstico
Ricardo Lagos

En un tono más ligero, Ricardo Lagos se refirió a las características internacionales del debate, que fue realizado de manera íntegra en inglés. "Me parece absurdo debatir en inglés en Chile, pero entiendo que era un evento global", sostuvo.

Cabe destacar que, al comienzo del debate, el público votó sobre la legalización de las drogas y los resultados fueron: con un 59% de los asistentes a favor, y 22% en contra, mientras un 19% no respondió o no tomó una postura. No obstante, luego del debate las posiciones variaron levemente, con 52% a favor, en contra 38% y 10% que optaron por no sabe/ no responde.

Señal T13 En Vivo