Eyzaguirre viaja a Finlandia y Francia para conocer modelos educativos

Eyzaguirre viaja a Finlandia y Francia para conocer modelos educativos
Carolina Mascareño
Compartir
En medio del debate por la reforma educacional, el ministro asistirá a seminarios y se reunirá con agentes claves de la educación en ambos países.

 

Cuando la reforma educacional inicia su segunda tramitación y en medio del debate y las diferencias surgidas en la Nueva Mayoría por la reposición de controvertidas indicaciones y la posibilidad de fusionar comisiones, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, realizará un viaje a Finlandia y Francia la próxima semana. 

Según detalló hoy el Mineduc, el propósito de este viaje es "profundizar el conocimiento de los procesos educacionales que han implementado ambos países para tener una educación de calidad".

LA RUTA DE EYZAGUIRRE

A las 8:00 de la mañana (hora local) del lunes 3 de noviembre, el ministro Eyzaguirre, comenzará con las actividades oficiales de la gira por los países europeos. En dicha ocasión, el secretario de Estado se reunirá con la vice alcaldesa para Educación y Cultura de la Municipalidad de Helsinki, Sra. Ritva Viljanen.
 
Posteriormente, ambas autoridades darán el vamos al “Seminario Chile – Finlandia sobre Educación” a realizarse en la sede del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, oportunidad en la cual el ministro Eyzaguirre será uno de sus oradores.
 
Durante el día, la autoridad también sostendrá reuniones de trabajo sobre temas de educación superior, educación para adultos e inclusión, para luego sostener un encuentro con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Finlandia, Sr. Peter Stenlund.
 
El día martes 4 de noviembre, Nicolás Eyzaguirre, visitará diferentes establecimientos educacionales de la ciudad de Helsinki para luego reunirse con la Sra. Anita Lehikoinen,  ministra de Educación y Ciencias (S) y la presidenta del Comité de Educación y Cultura del Parlamento de Finlandia, Sra. Raija Vahasalo.
 
Entre el día 5 y 7, el ministro de Educación y su comitiva, participarán del coloquio: Reforma Educacional en Chile y Experiencia Francesa, a realizarse en la ciudad de París.
 
En la jornada, se contará la presencia del embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, así como la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano y un equipo de expertos del mismo organismo.
 
En la visita oficial, el ministro de Educación sostendrá reuniones de trabajo con Unesco y con la ministra de la Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación, Sra. Najat Vallaud-Belkacem.
 
Finalmente, la comitiva del Mineduc, participará de la mesa redonda: “Experiencia para la Reforma Educacional”, que contará de tres paneles, en los que expondrán, entre otros,  el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, la directora general de la Educación Superior y de la Inserción Profesional (DGESIP), Sra. Simnone Bonafous y el sociólogo Alain Touraine.
Señal T13 En Vivo