Felipe Berríos dice que Iglesia Católica "debe llevar el pandero en el fin a la selección escolar"

Felipe Berríos dice que Iglesia Católica "debe llevar el pandero en el fin a la selección escolar"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El sacerdote planteó que está a favor de que se termine con la exigencia de requisitos que trasciendan los méritos en el sistema escolar.

 

Por Carolina Mascareño

Esta mañana el sacerdote Felipe Berríos se refirió en el marco de su participación en el seminario "los efectos de la selección escolar en Chile" a los proyectos que el gobierno tramita en el Legislativo, en torno a esta materia.

Al respecto, Berríos señaló que no es lícito que se pongan trabas en el acceso "ni por condición sexual ni por condición económica ni por credo o discapacidad. La educación es un derecho y tiene que abarcar a todos".

A la par, también apuntó a los establecimientos católicos, sobre lo cual dijo que "tenemos que ir avanzando y tener claro el norte, pero yo quisiera que como iglesia Católica recuperáramos el espíritu que se vio reflejado en la película 'Machuca', un esfuerzo por mezclar a la gente". "Un país más mezclado socialmente es un país mucho más seguro, mucho más feliz, mucho más inteligente, y a eso tiene que responder la reforma educacional y espero que la Iglesia Católica lleve el pandero en eso", dijo el sacerdote.

El clérigo además dijo que para terminar con la discriminación,  "falta mucho. Se discrimina en todos los colegios y, especialmente a veces, en colegios católicos por credo, por la situación matrimonial, por la condición sexual, por la discapacidad, por la situación socioeconómica , cobrando cuota de admisión, y eso no puede ser". "Por eso yo espero que la Iglesia Católica en esto lleve la delantera, y proponga una sociedad mezclada. ¿Cómo hacer eso? No soy técnico, pero iremos de a poco, pero es el norte a donde tenemos que apuntar".

Consultado por T13.cl sobre las críticas que se han hecho a que la reforma estaría anteponiendo las cifras económicas por sobre la calidad, Berríos contestó que "creo que esas discusiones técnicas tenemos que irlas construyendo entre todos, pero la base, en donde tenemos que poner esto, el norte, es una sociedad no excluyente, sino que inclusiva, donde no se seleccione al alumno, sino que sea por sorteo".

En relación a si percibe más apertura del gobierno, en la jornada en que se presentan las indicaciones, Berríos respondió que "creo que el cambio hay que hacerlo. Ahora, el cómo hacerlo hay que ir conversándolo, pero sí no tiene que cambiar el norte. "Necesitamos una reforma educacional que sea más justa, más meritoria, que no sea marcada por la cuna donde uno venga. Y ese es el norte que tiene claro el Ministerio. Ahora, ¿cómo se llega a eso? tenemos que ir conversándolo", remarcó.

BOMBAZO EN ESCUELA MILITAR

Berríos también tuvo palabras para el atentado ocurrido en estación Escuela Militar. "Creo que todos los chilenos, sin excluir a nadie, tenemos que ser firmes en condenar todo acto de violencia, que es irracional, injusto y ataca a inocentes. Creo que ahí no hay tibiezas, tenemos que ser firmes".

Respecto de si se atribuiría a grupos organizados, el sacerdote contestó que no lo sabe, pero "uno ve que no es algo artesanal".

Señal T13 En Vivo