Financiamiento de campañas: la UDI fue el partido con mayor porcentaje de aportes reservados en 2013

Financiamiento de campañas: la UDI fue el partido con mayor porcentaje de aportes reservados en 2013
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Según datos del Servicio Electoral (SERVEL), durante las elecciones de 2013 la UDI recibió casi $3 mil millones en aportes reservados, equivalentes a más del 60% de sus ingresos electorales totales.

 

La próxima semana, el Senado retomará la discusión por la modificación al sistema binominal, donde deberá evaluar la indicación presentada al proyecto que pretende prohibir los aporte de empresas a campañas electorales y eliminar la forma legal del "aporte reservado", que corresponde a los aportes realizados de forma anónima por personas jurídicas o naturales a candidaturas políticas.

La propuesta, realizada por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, es una de las ideas que circula respecto de transparentar la relación entre el dinero y la política a través del financiamiento de campañas electorales. Otros parlamentarios, se han mostrado abiertos al debate y más proclives a la idea de transparentar y hacer públicos los aportes a las campañas políticas, por sobre la idea de prohibir la entrega de dineros privados. 

Además de la discusión en el marco de la reforma al sistema binominal, el debate se produce porque que el gobierno, a través de la Secretaría General de la Presidencia, también pretende abordar el financiamiento de los partidos políticos en una batería de proyectos de transparencia, entre los que se cuenta, por ejemplo, la regulación del lobby.

En ese marco, T13.cl elaboró una visualización interactiva a partir de las estadísticas publicadas por el SERVEL correspondientes a los ingresos y gastos electorales de partidos y candidatos durante las elecciones del 2013 (CORE, parlamentarias y presidenciales.).

De acuerdo a los datos registrados por el Servicio Electoral, la Alianza aparece como el pacto que más dinero recibió durante las campañas del 2013 y, además, el que más porcentaje percibió en aportes reservados. De un total de $6.325 millones recibidos por el pacto compuesto por la UDI y RN, un aproximado de $3.500 de estos millones correspondió a dicho tipo de donaciones, es decir un 55,8% del total. En segundo lugar se encuentra la Nueva Mayoría que, con un total de $5.555 millones en ingresos electorales, recibió $957 millones en aportes reservados (17,2%). Más abajo aparece el pacto "Si tú quieres, Chile cambia" con solo $84 millones en aportes reservados; menos del 12,1% sobre el total.

La información del Servel revela además que en materia de partidos políticos, la UDI aparece como el colectivo que más dinero y aportes reservados recibió: de un total de $4.800 millones en ingresos durante las campañas, más de $2.900 fueron reservados (60,12%). En segundo lugar de ingresos totales -no así de porcentaje de aportes reservados- está el Partido Socialista con un total de $3.064 millones y $415 en aportes reservados (13,55%). Más abajo en cantidad, pero con mayor porcentaje de donaciones reservadas, se encuentra Renovación Nacional con $560 millones, correspondientes al 40,41% de los $1.387 millones totales. La Democracia Cristiana por su parte es cuarta en ingresos totales y tercera en aportes reservados, con un 35,2% en este tipo de donaciones, equivalentes a $412 de los $1.170 millones recibidos por el partido.

A continuación, el detalle de los aportes electorales por pactos y partidos en la gráfica interactiva.

 
Señal T13 En Vivo