Fiscales cuestionan al gobierno por medidas que “no solucionan la grave crisis que afecta” al Minist

Fiscales cuestionan al gobierno por medidas que “no solucionan la grave crisis que afecta” al Minist
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La Asociación de Fiscales criticó el anuncio de La Moneda para crear una Fiscalía de Alta Complejidad en el Ministerio Público.

Este lunes, el grupo expresó su desacuerdo a través de una declaración pública firmada por el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, donde señalaron que "sin perjuicio de valorar el interés del Ejecutivo de dotar de mejores instrumentos para hacer persecución penal, a los fiscales nos preocupa sobremanera que se están privilegiando herramientas que no solucionan la grave crisis que afecta hoy a la Fiscalía”.

Asimismo, señalan que las causas catalogadas de alta complejidad representan menos  del 0,1 % de las investigaciones, por lo que cuestionan la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad “burocrática y centralizada” en Santiago.

"No entendemos por qué el gobierno privilegia ésta reforma y, por otro lado, anuncia públicamente que recién a fin de año se abordarán otras medidas que son urgentes y que afectan a la inmensa mayoría de las víctimas de delitos de este país. En ese sentido, hay que ser claro en señalar que la falta de fiscales, las renuncias masivas de colegas, las necesarias mejoras en la gestión de la institución y muchos otros temas, siguen esperando", sostuvo Uribe.

Señal T13 En Vivo