Fondo de Protección Ambiental abre postulaciones para proyectos ciudadanos 2015

Fondo de Protección Ambiental abre postulaciones para proyectos ciudadanos 2015
T13
Compartir
En Valparaíso destaca la iniciativa sustentable en el Barrio Puerto La Matriz, donde se instaló el segundo Punto Limpio de la ciudad.
Por Catalina Rojas

Se trata del primer fondo concursable con que cuenta el Estado para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Este Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), cuenta con 17 años de historia (1998-2014), ha financiado más de 2.200 proyectos y entregando más de 10 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente.

El XVIII Concurso 2015 abre su período de postulación el 21 de agosto a través de la plataforma www.fpa.mma.gob.cl y su plazo para postular vence el 29 y 30 de septiembre a las 13.00 hrs.

Los FPA han tenido una amplia cobertura territorial, llegando a cubrir el 75% de las comunas del país a través de iniciativas ambientales, adjudicando anualmente unos 200 proyectos.

VALPARAÍSO SUSTENTABLE

La acumulación de basura en Valparaíso no dejará de ser noticia, dado que significa la problemática principal del puerto y no sólo por el impacto ambiental que provoca: los residuos tóxicos esparcidos por los cerros han sido garantes de históricos incendios.

Por ello, el Proyecto “Por una Matriz Sustentable”, cobra importancia y destaca este año en que comenzó a ejercer sus funciones. Corresponde a un FPA que ganó sus fondos en 2013 y ya opera desde mayo.

El proyecto pretende mejorar la calidad ambiental y sustentabilidad del Barrio Puerto, específicamente del Barrio La Matriz, sector patrimonial y fundacional de Valparaíso, mediante la gestión jerarquizada de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, educando a la comunidad en la prevención, minimización, reutilización, reciclaje, valorización y disposición adecuada de los residuos.

Para ello, se instaló un Punto Limpio (que corresponde al segundo instalado en la ciudad), como centro de segregación y acopio de residuos como vidrio, papel, plástico, envases tetra-pack, latas de alumninio, pilas de uso doméstico.

Del amplio proyecto que incluye además una serie de actividades comunitarias, participan la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUC), Colegio Montessori Millantú, Hogar de niños Padre Pienovi, Refugio de Cristo, Asociación Gremial de Panaderias V Región, UNIPAN, Asociación Tercera Edad Llamado de Cristo, Jardín Botánico Nacional. 

Señal T13 En Vivo