Fundación de Piñera hace duro análisis sobre AFP estatal, crecimiento y empleo

Fundación de Piñera hace duro análisis sobre AFP estatal, crecimiento y empleo
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Según estudios que publican en el sitio web de Avanza Chile, el bastión del ex gobernante presentaría reparos y dudas ante el manejo de estas temáticas, por parte de La Moneda.
 
Por C. Mascareño  

Una serie de inquietudes y advertencias enuncia el círculo más cercano del Piñerismo, en materia económica y ante el surgimiento de las voces que piden la implementación de una AFP estatal, luego de la firma del compromiso de la mandataria. 

Según se expone en dos documentos publicados en el sitio web de Avanza Chile,  la fundación encabezada por el ex Presidente Sebastián Piñera, y que cuenta con varias ex figuras de su gabinete, presentó una serie de reparos a algunas de las directrices económicas que está adoptando el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


CRÍTICAS A LA AFP ESTATAL


- El proyecto no soluciona los temas de fondo:

asegurando que esta medida “No mejorará las pensiones de los trabajadores chilenos, toda vez que son otras las medidas que deben adoptarse para estos efectos, como aquellas que se hacen cargo del aumento de la longevidad de la población, de la existencia de lagunas previsionales, de la menor rentabilidad de los fondos, del fuerte aumento de las rentas de los trabajadores en los últimos años”, entre otros. También precisa que “son estas situaciones, no las aborda el proyecto, las que han generado pensiones de vejesz por debajo de las expectativas para grupos relevantes de pensionados”.

- Dificultad en el cumplimiento de los objetivos propuestos:

Al mismo tiempo, se precisa que “para efectos del pago de cotizaciones, lo que importa es que el trabajador tenga empleo remunerado; que el empleador cumpla con su obligación de retener y pagar las cotizaciones; que el pago se fiscalice adecuadamente y las cotizaciones morosas se cobren. Sin embargo, la operación de una AFP del Estado no tendrá impacto sobre ninguna de estas variables. A la par, agregan que “para aumentar cobertura no basta con afiliar, hay que lograr que se paguen regularmente las cotizaciones”.

- Riesgos de una AFP estatal:

En el análisis exponen que "no se observan disposiciones que permitan asegurar que esta excepción no será utilizada para financiar proyectos públicos de baja rentabilidad en perjuicio de los afiliados", entre otros.


DUDAS ANTE EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO


El organismo también hace hincapié en que "durante los últimos meses, la economía chilena ha experimentado una marcada desaceleración: si durante el periodo 2010-2013 la economía creció a una tasa promedio de 5,3% anual, en los primeros cuatro meses de 2014 lo hizo sólo un 2,6%. Este menor dinamismo, sumado a la caída en la inversión y la disminución del consumo, han deteriorado fuertemente las expectativas de crecimiento para el presente año, siendo el tercer país latinoamericano que más las redujo después de Argentina y Venezuela".

"El menor dinamismo de la economía tiene efectos directos sobre el mercado laboral, afectando la cantidad y calidad de los empleos, así como los salarios. Las últimas cifras publicadas por el INE ratifican un pérdida de 59 mil puestos de trabajo en los últimos 3 meses, una fuerte reducción de los empleos asalariados, que son los de mayor calidad, un retroceso de la Fuerza de Trabajo y un menor crecimiento de los salarios reales".

En este enlace se puede consultar la totalidad del análisis realizado sobre este ítem. 

Señal T13 En Vivo