Girardi y Silber consideran que situación en la ex Posta Central "es grave"

Girardi y Silber consideran que situación en la ex Posta Central "es grave"
T13
Compartir
El senador Guido Girardi (PPD) y los diputados Gabriel Silber (DC) y Tucapel Jiménez (PPD) se entrevistaron este viernes con directivos y médicos de la ex Posta Central, respecto a la bacteria "Clostridium Difficile", y tras eso expresaron que la situación ocurrida en el centro asistencial "es grave".
Girardi sostuvo que existe "discordancia entre lo que está ocurriendo realmente en la Posta, y un discurso y argumento del ministerio de Salud. Todo el país sabe que tenemos una situación desde julio de 2011 donde el promedio por casos del Clostridium debiera ser cerca de 3,3 casos por mes. Desde julio del año pasado los casos se elevaron de manera dramática y este año estos casos se han mantenido altos, el mes pasado hubo 33 casos por mes, y hasta el momento van 23 o 24, muy por encima de los 3,3", expresó Girardi.

"Esto no se condice con el subsecretario (de Redes Asistenciales, Luis) Castillo que señala que aquí se está viviendo una plena normalidad, una especie de paraíso, y que todo esto sería un montaje de la prensa, de los médicos, es decir, el ministerio nuevamente habla de un montaje, cuando tenemos 14 salas con pacientes aislados con Clostridium, con diarrea, cuando tenemos 75 camas que no están funcionando, y se sigue insistiendo que aquí no hay un problema", dijo Girardi.

Agregó que en la conversación con los directivos de la ex Posta Central y médicos "hemos podido evidenciar que éstos tienen la convicción de que en la Posta se está viviendo un problema que amerita un tratamiento distinto, que es un problema grave, un número de casos elevadísimo".

Respecto a un anuncio del ministerio de Salud de que la infectóloga de la Posta, María Isabel Campos, quien realizó una alerta de lo que estaba ocurriendo con la bacteria, va a ser separada del cargo mientras dure una auditoría en el centro asistencial por parte de dos integrantes Sociedad de Infectología, Girardi cuestionó esa decisión.

"Vamos a evaluar una eventual acusación constitucional. El país no puede tener autoridades que frente a hechos gravísimos denunciados por los trabajadores, por el cuerpo médico, por la infectóloga de la Posta, que lleva 30 años en sus funciones, se intente menoscabar esa verdad, se intente generar una falsa tranquilidad y nosotros lo que queremos es que se tomen las medidas", expresó el senador.

Por su parte, el diputado Silber dijo que "la doctora Campos ha sido muy valiente en la materia y se la quiere marginar, que dé un paso a un costado respecto de su rol; vamos a perseguir las responsabilidades políticas, como se ha dicho, por una alerta tardía, medidas de contención que se han decretado con bastante extemporaneidad lo cual, a nuestro juicio, ha hecho que este brote haya crecido a una magnitud muy distinta si es que a tiempo con transparencia y altura de mira se hubiese sincerado a la opinión pública", expresó el diputado Silber.(UPI)
Señal T13 En Vivo