Hacienda buscaría destrabar procesos administrativos para acelerar proyectos privados

Hacienda buscaría destrabar procesos administrativos para acelerar proyectos privados
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según fuentes de la cartera se está realizando un catastro de iniciativas, el que habría sido solicitado a los ministerios de Energía y Minería.

 

En medio de las distintas medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la desaceleración de la economía, el ministerio de Hacienda buscaría acelerar proyectos de inversión privados, para lo que apuntaría a destrabar procesos administrativos que los estén deteniendo.

Así lo aseguraron fuentes de la cartera a diario Pulso, las que detallaron que en el comité político realizado ayer, el ministro Alberto Arenas destacó la importancia de la "asociación público privada".

En esa línea, explicaron que se está realizando un catastro de iniciativas, el que habría sido solicitado a los ministerios de Energía y Minería. "Se están identificando grandes inversiones privadas donde el Estado pueda contribuir a destrabarlas y acelerar su ejecución", aseguraron.

Y agregaron que el rol del Ejecutivo sería destrabar los procesos administrativos que impiden su ejecución, pero sin pasar a llevar normas ambientales o laborales.

En esto se incluiría acciones como acelerar la entrega de documentación de servicios públicos o algunos procesos de evaluación, además de visar proyectos que se encuentran estancados sólo por etapas burocráticas. Según el medio, esta "alianza público privada" sería anunciada en los próximos días por el ministro.

Consultado al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, no confirmó ni descartó esta iniciativa. No obstante, destacó -en una entrevista con CNN Chile- que desde el gobierno se ha presentado una serie de propuestas en materia de reactivación, pero "nosotros también hemos dicho que esto requiere un importante aumento en la inversión privada".

"Tenemos que dinamizar también la inversión privada", explicó, y reiteró que "desde el sector público estamos haciendo nuestro esfuerzo, también tenemos que ver un incremento en la inversión privada".

Señal T13 En Vivo