Hacienda recorta proyección para este año y estima que economía crecerá en torno al 2%

Hacienda recorta proyección para este año y estima que economía crecerá en torno al 2%
T13
Compartir
(Foto: UPI) El ministro Arenas remarcó que existe "consenso" que el próximo año se retomará la senda de crecimiento, y previó que la economía anotara una expansión de 3,6% en 2015.

 

Un crecimiento en torno al 2% registrará la economía chilena este año. Así lo proyectó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en la presentación del estado de la hacienda pública ante la comisión mixta de Presupuesto en el Congreso. La cifra representa una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto de lo estimado en mayo pasado.

El secretario de Estado destacó que las proyecciones para este año y el próximo están en línea con lo esperado por los agentes del mercado, con lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), y también con las cifras dadas a conocer hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aplicó un fuerte recorte a la proyección de la economía chilena y la dejó en 2%.

Sobre los factores que han afectado a la economía, explicó que en el ámbito externo la desaceleración de China, lo que se ha traducido en una caída de los precios de los commodities, y el inicio del retiro del estímulo monetario en EEUU han marcado las condiciones, que han tenido efectos en las economías emergentes. "Chile no ha sido inmune a este tema", aseguró. A esto agregó una serie de factores internos como el alto costo de la energía, la  baja productividad, y la potencial incertidumbre que pudo haber generado el debate de la reforma tributaria en los últimos meses.

Arenas reiteró que el proceso de desaceleración de la economía comenzó a fines de 2012 y que las proyecciones anteriores indicaban que durante este invierno se iban a registrar tasas de crecimiento bastante moderadas. Sin embargo, resaltó que todas las expectativas que hoy existen apuntan a que en los últimos meses "vamos a enfrentar mejores tasas", lo que permite sustenta la proyección para 2014.

Para el próximo año, remarcó que existe "consenso" que se retomará la senda de crecimiento, y previó que la economía anote una expansión de 3,6%. "La política fiscal tiene un rol fundamental en la recuperación de este dinamismo", explicó.

Al respecto, destacó que la política monetaria expansiva -que se prevé se mantenga-, las medidas tomadas en el último cuatrimestre -entre las que resaltó los US$500 millones adicionales para inversión pública contemplados en Plan de Reforzamiento de la Inversión-, un presupuesto contracícliclo para el próximo año, y mejores condiciones externas son la base para el crecimiento del próximo año.

Gasto presupuestario al 100%

Arenas destacó que la meta de ejecución del gasto presupuestario es de 100% al 2014. De acuerdo a la información de la Dirección de Presupuestos, durante los primeros 8 meses ha sido de 61,4%, lo que a juicio de Arenas, permite estimar que la meta se cumplirá.

Ello, porque las cifras, según el ministro de Hacienda, en lo que va del año se ha logrado la mejor ejecución presupuestaria de los últimos 4 años. Las cifras exhibidas por el ministro, también indicaron que entre los años 2006 y 2009, durante los últimos cuatro meses de cada año se ejecutó alrededor del 40% del presupuesto, hecho que permite vislumbrar, según Arenas, que será factible ejecutar el 38,6% restante correspondiente a 2014.

Arenas indicó que para 2015 se mantendrá la meta de un 100% en la ejecución del gasto presupuestario.

Proceso de balance estructural se iniciará en 2016

Arenas dijo que a raíz del crecimiento del gasto público en 9,8% para 2015 con el objetivo de reactivar la economía, el proceso para reducir el déficit estructural a 0% para 2018 se inciará con el presupuesto de 2016.

El ministro sin embargo, reafirmó la idea de que la convergencia a cero para 2018 sigue en pie, pero que sin embargo, el proceso debió ser postergado pues era correcto ser contracíclico en un momento en que la economía está desacelerada.

Señal T13 En Vivo