Hospital San Borja desmiente estar capacitado por eventuales casos de ébola en Chile

Hospital San Borja desmiente estar capacitado por eventuales casos de ébola en Chile
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Mientras las autoridades han destacado que el centro asistencial será el primero en recibir pacientes que eventualmente sean confirmados por el virus, los funcionarios de éste acusan no estar preparados.

Ayer se confirmó la creación de un comité de expertos para enfrentar la eventual llegada del virus al país, y este viernes el Minsal confirmó haber investigado y descartado la presencia del virus en ocho pacientes provenientes de África.

Luego de la conformación de este comité, la ministra Helia Molina afirmó que en los próximos días se presentará una lista con los centros asistenciales públicos que deberán hacerse cargo de los posibles casos que se registren.

Aunque las autoridades de Salud y la ministra Helia Molina aseguraron que el recinto más preparado es el Hospital Clínico San Borja Arriarán, ayer el infectólogo jefe del centro asistencial dijo haberse enterado por la prensa de aquello.

Sobre tales declaraciones, la ministra afirmó que “el hospital San Borja se ha preparado de forma autónoma antes de ser designado y creo que es un valor que hay que resaltar como algo positivo, porque la lista todavía no la hemos enviado y la daremos a conocer cuando esté absolutamente preparada, porque hemos tenido que hacer hartos trabajos, como importar todos los insumos y los delantales, exactamente, de acuerdo al protocolo de la OMS", señaló.

Sin embargo, desde el mismo centro asistencial, los funcionarios denuncian que actualmente no hay una capacitación adecuada.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Servicio de Salud (Apruss) del Hospital San Borja, Jaime Vallejos, aseguró a Radio ADN que "la capacitación existe en algunos casos, pero no en esta situación en especial, la cual es más crítica de lo que pareciera”.

Asimismo, Vallejo manifestó que uno de los problemas del hospital es la “falta personal, muchas veces podemos responder a situaciones de contingencia, pero no se puede pensar que, en situaciones de este tipo en donde se necesita personal especializado, pudiéramos tener la respuesta clara y dispuesta”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología y miembro del comité de expertos, Jeannette Dabanch, sostuvo en Radio Cooperativa que el país tiene la capacidad para controlar la llegada del virus y manifestó que, considerando los reportes de sospechosos en Sudamérica, dicha situación podría repetirse en Chile.

"Nuestra capacidad sanitaria permite controlar este tipo de enfermedades, en el sentido que no vamos a tener una situación de epidemia como se observa en los países africanos, porquetenemos capacidad de respuesta. Es posible que tengamos un caso, situación que ha tenido por ejemplo España, o un par de casos adicionales al caso inicial", sentenció Dabanch.

Señal T13 En Vivo