Incendios forestales en Valparaíso en segundo semestre aumentaron 600% respecto de los últimos cinco

Incendios forestales en Valparaíso en segundo semestre aumentaron 600% respecto de los últimos cinco
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Las estadísticas de la Conaf, a las que accedió T13.Cl, revelan que el último quinquenio entre el 1 de julio y el 22 de septiembre, las hectáreas de pastizales incendiadas en la Quinta Región, aumentaron de 26,9 -en promedio- a 467.

 
Por Catalina Rojas

Las campañas de prevención han debido ser reforzadas en general por la Corporación Nacional Forestal (Conaf): Los registros de la entidad, revelan que desde julio a la fecha más de un 90% de los incendios forestales a nivel país –que mayormente han afectado a pastizales- se han concentrado en la Quinta Región de Valparaíso. 

Según las cifras de la Corporación a las cuales accedió T13.Cl, a nivel nacional los últimos casi tres meses se han siniestrado 497 (ha) de pastizales. Del total, 467 de estas hectáreas corresponden a la región de Valparaíso. 

Cuando el análisis se realiza respecto al último quinquenio en la región, entre el primero de julio y el 22 de septiembre, las cifras revelan que los siniestros aumentaron de 3 a 25 en ese periodo de tiempo, o sea, en un 600%.

Respecto a las hectáreas comprometidas, estas aumentaro de 26,9 -en promedio- a las 467 ya mencionadas. 

Sólo este domingo 21 de septiembre, se registraron seis siniestros continuos en Isla de Pascua, en terrenos del Parque Nacional Rapa Nui que afectaron 185 hectáreas (ha).

Las autoridades se manifestaron preocupadas ya que dos de estos focos incendiarios, invadieron terrenos bastante cerca de sectores arqueológicos. Los incendios fueron controlados mediante líneas cortafuegos, el apoyo de Bomberos, Carabineros, Infantería de Marina, personal de la Onemi y una brigada de Conaf.

En el territorio insular del primero de julio a la fecha se han registrado 16 incendios que afectaron en total a 343 (ha). A estos siniestros, se suman otras 124 (ha) que fueron consumidas a mediados de agosto en Quilpué.

La Conaf confirmó que en cambio, la Región Metropolitana ha registrado un total de 0,5 hectáreas (ha) incendiadas el último semestre, la del Libertador General Bernardo O'Higgins 1,5 (ah), en el Biobío 1,3 (ha) se vieron afectadas, en la Araucanía 0,3 (ha), en Los Lagos 0,65 (ah) y la región de Aysén 20 (ha).

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación, Aarón Cavieres Cancino, recordó que “es necesario continuar trabajando en las acciones preventivas incorporando con mayor fuerza a cada uno de los habitantes del territorio nacional, dado que la comunidad en su conjunto se debe convertir en un activo participante en la prevención de los incendios forestales y de esta forma reducir la cifra de ocurrencia de los incendios forestales, que a nivel nacional en los últimos años supera los 6 mil siniestros anuales”, aseguró.

Señal T13 En Vivo